En sendos actos realizados en las sedes Concepción y Chillán, académicos, académicas, estudiantes, personal administrativo y representantes de las comunidades locales conmemoraron el cincuentenario del golpe militar, el lunes 11 de septiembre. Las actividades fueron parte del programa que nuestra institución ha impulsado para recordar la fecha, con ejes en la educación sobre los hechos históricos asociados al quiebre democrático y los derechos humanos, la memoria para una cultura de no repetición y la construcción de un mejor futuro.
Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.
En Concepción, el acto fue convocado en conjunto con el grupo Memorias colectivas del Biobío y encabezado por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla. Se inició con un minuto de silencio en homenaje a los profesores y alumnos de la sede penquista de la Universidad Técnica del Estado (antecesora de la actual UBB) ejecutados o desaparecidos después del golpe militar: Alejandro Rodríguez Urzúa, Fernando Moscoso Moena, Gabriel Riveros Ravelo, Héctor Lepe Moraga, José Constanzo Vera, Dagoberto Garfias Gatica, Oscar Arros Yáñez y Tránsito Cabrera Ortiz.
A continuación, hizo uso de la palabra el rector Umaña. La autoridad universitaria agradeció a quienes han trabajado en la mesa cuatriestamental (academia, alumnado, admistrativos/as y actores externos) a cargo del programa conmemorativo. Subrayó igualmente el deber que nos asiste, como Universidad estatal y birregional, de fomentar en las nuevas generaciones el conocimiento del pasado y las lecciones que nos deja, el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas y la democracia como sistema de convivencia.
En seguida, se expusieron datos biográficos y acontecimientos que rodearon la detención y ejecución o desaparición de los ocho docentes y estudiantes de la ex UTE homenajeados. Posteriormente, los y las asistentes depositaron claveles rojos en el monolito que perpetúa sus nombres, ubicado a un costado de la Plaza de la Democracia, donde se efectuó el acto del 11 de septiembre.
La ceremonia conmemorativa contempló además la intervención del ex alumno de la UTE Julio Muñoz, quien recordó a sus compañeros víctimas de la represión política e interpeló a los y las responsables a permitir que las familias de las personas detenidas desaparecidas puedan cerrar el duelo y cumplir con el rito ancestral de dar sepultura a los restos de sus seres queridos. Asimismo, estudiantes de Arquitectura destacaron la figura del arquitecto fundador de su Escuela Alejandro Rodríguez -cuya silueta instalaron junto al escenario-, mientras que Tomás Retamal, de Trabajo Social, conminó a hacer de la memoria algo permanente, que impulse el reencuentro para la concreción de los sueños que el golpe militar buscó aniquilar. Por su parte, la cantautora Javiera Hinrichs interpretó algunas canciones y el psicólogo Juan Pablo San Martín leyó poemas de Elicura Chihuailaf, Alejandra Pizarnik, Charles Bukowski, Jorge Teiller y Julio Cortázar.
Tras un espacio de micrófono abierto para que el público pudiera compartir sus reflexiones, cerró el acto del Dr. Juan Pablo Amaya, integrante del grupo Memorias colectivas del Biobío. El académico del Departamento de Estudios Generales se refirió a la labor que están desarrollando para rescatar la memoria de la dictadura de la comunidad de la sede penquista de la UTE, para representarlos en una obra de teatro documental, y llamó a aportar testimonios y archivos de la época.
Acto en Chillán
El acto principal en la sede Chillán se desarrolló en el Campus La Castilla, en el memorial levantado junto a la Facultad de Educación y Humanidades, que recuerda a víctimas de prisión y tortura, así como a detenidos desaparecidos de la Región de Ñuble, entre ellos, antiguos alumnos de la sede local de la Universidad de Chile.
Durante el acto, estudiantes de la Facultad realizaron la performance “¿Dónde estabas tú?”, dirigida por el académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño.
La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, destacó el carácter formativo del acto de homenaje. “Lo ha dicho el Presidente y también nuestro Rector. Nosotros nos sumamos como Facultad, entendiendo que es sumamente importante educar en lo que son los Derechos Humanos, en el respeto a los Derechos Humanos, en el respeto a la democracia, para efectivamente proyectar un futuro más seguro y más justo para todos y todas las generaciones que vienen. Ese es un deber y también es un deber recordar a las víctimas en todo lo que significa, lo que fue, y todo lo que ha significado para las familias de las víctimas esta búsqueda interminable. En ese sentido, nosotros estamos comprometidos con la democracia y con los Derechos Humanos y por eso estos actos son tan importantes”, aseveró.
Tras el acto de la ofrenda floral, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as se sumaron a una romería en dirección a la plaza de armas de la ciudad, donde se reunieron con agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, para luego dirigirse al memorial de víctimas y detenidos desaparecidos de Avenida Brasil. “Queremos acompañar a estas agrupaciones que han luchado tantos años solas; han perseverado en el tiempo y sentimos que es nuestro deber acompañarles en un día como hoy”, precisó la decana.
Por su parte, la jefa del Departamento de Extensión de la sede Chillán, académica Marcela Sanhueza Garrido, precisó que el acto de ofrenda floral que cada año se realiza en el memorial, es parte del amplio programa conmemorativo generado por la Universidad, que ha incluido conferencias, seminarios, actividades culturales como teatro y ciclo de cine, entre otros. “Memoria, democracia y futuro son conceptos que enmarcan los actos conmemorativos y que reflejan el compromiso de la UBB con el respeto a los Derechos Humanos. Las distintas actividades programadas no sólo se enfocan en la memoria, sino también en cómo valoramos la democracia y la proyectamos al futuro”, manifestó.