La ceremonia fue presidida por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y consideró la firma del compromiso de acreditación de la carrera, por parte del director de la Escuela de Pedagogía en Inglés Dr. José Gabriel Brauchy, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar y el coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto.
El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla enfatizó el compromiso de la Universidad con los procesos que permitan asegurar la calidad y el mejoramiento continuo. “Este es un momento muy importante para nuestra Universidad, no sólo para la carrera y la Facultad, es un hito institucional. Aquí hay un compromiso de la institución con la calidad desde hace ya muchos años. La gestión de la calidad, el mejoramiento continuo es algo permanente y para las pedagogías, además, es obligatorio. La carrera posee una trayectoria de 54 años, por lo tanto cuenta con un gran legado”, comentó.
Asimismo, el Dr. Umaña comentó que la acreditación es un tema de futuro que releva la relación de la UBB con la comunidad. “Esto obedece a que nuestra Universidad es estatal y pública, tenemos una responsabilidad con el medio, con las comunidades de las regiones de Ñuble y Biobío. De hecho, actualmente se está tramitando una ley para nuestra Universidad del Bío-Bío, es algo inédito, porque es un reconocimiento a nuestra naturaleza birregional, como institución muy arraigada en la historia de Ñuble y de Biobío. Es ese sentido de pertenencia y de responsabilidad lo que nos anima a comprometernos con la calidad, lo que asumimos como un desafío permanente, valorando nuestra experiencia e identificando aquellas oportunidades que nos permitan mejorar”, aseguró.
Marco regulatorio exigente
El coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto, indicó que “Las pedagogías tienen un marco regulatorio muy exigente en el país y la acreditación es obligatoria para estas carreras, igual que en medicina, odontología y los programas de doctorado. También hay una serie de leyes, como la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, entre otras, que regulan especialmente estas carreras. La Comisión Nacional de Acreditación considera esas regulaciones como base mínima y luego prosigue un análisis más específico para evaluar las posibilidades de acreditar. El aumento de los niveles de calidad requiere recursos y ese es un elemento que debemos considerar. Estamos haciendo un esfuerzo institucional muy importante para ello”.
Reafirmar compromiso con las comunidades
El director de la Escuela de Pedagogía en Inglés y líder del comité de acreditación Dr. José Gabriel Brauchy señaló que el proceso es una oportunidad para que académicas y académicos reafirmen el compromiso de formación y mejora continua con los y las estudiantes, sus familias, el saber-hacer en los establecimientos y centros de práctica, los profesores colaboradores, unidades administrativas y con todos quienes hacen posible la formación de profesores y profesoras de Inglés.
“Somos una de las 14 instituciones que ofrece la carrera de Pedagogía en Inglés en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la única con una pertenencia cultural birregional: Ñuble y Biobío. El marco legal y regulatorio de la formación inicial docente de Inglés indica que desde el año 2016 todos los programas de pedagogía conducentes al título de profesor deben contar con una acreditación. Deben, asimismo, ser impartidos por universidades acreditadas. La acreditación de las carreras de pedagogía es obligatoria y realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad”, sostuvo.
Más que un idioma
En la oportunidad también participó la profesora de Pedagogía en Inglés y destacada exalumna de la carrera Paulina Mora Rodríguez, quien ha participado activamente en iniciativas del programa Inglés Abre Puertas desde el año 2008. Actualmente es líder Pedagógica Regional de Ñuble, donde apoya el quehacer pedagógico de docentes de Inglés.
“Nosotros estamos educando a los futuros líderes de este país. Nosotros no enseñamos sólo otro idioma, estructuras gramaticales, fonéticas o vocabulario; nosotros estamos guiando a nuestros estudiantes para que puedan aprender ciertas herramientas para desarrollarse en su vida. Que puedan utilizar lo que aprenden dentro de la sala de clases, fuera de la sala de clases y puedan expandir su mundo. Nuestro objetivo en el departamento del colegio es formar ciudadanos globales, lo estamos haciendo poco a poco, paso a paso (…) Entonces, enseñar Inglés va más allá de la asignatura, es enseñarle a los niños a mirar en grande, a que puedan irse de intercambio, a que puedan participar en distintas instancias, y en el futuro puedan tener más herramientas para desarrollarse como personas”, aseveró.
Una perspectiva sistémica
La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, valoró el trabajo desplegado por la carrera, y destacó que el proceso de acreditación debe ser asumido desde una perspectiva sistémica. “Este proceso nos llama a asumir el desafío de manera articulada, trabajando en equipo, en colaboración, y haciendo sinergia entre todas nuestras capacidades. Ciertamente, se considera la especialidad de la disciplina y también el trabajo con otros ámbitos de la formación, porque el perfil de egreso está compuesto por un área de formación disciplinar, un área pedagógica y la formación integral que nos caracteriza como Universidad del Bío-Bío. Y todo eso debemos ser capaces de demostrarlo ante los evaluadores y la CNA. La acreditación no es tarea exclusiva de las profesoras y profesores, o del rector o de la Universidad, es un desafío para toda nuestra comunidad”, reflexionó.