Con la presencia del autoridades regionales y de las universidades de la región del Biobío, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis) realizaron el lanzamiento de “Postulación al Programa de Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior para el año 2024”, en la Avenida Los Plátanos del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío.
El Programa tiene como objetivo contribuir a disminuir las barreras de participación y aprendizaje que presentan las personas con discapacidad que se encuentran cursando estudios de educación superior. Es así como los y las jóvenes pueden postular al financiamiento de materiales de apoyo, por ejemplo, tablets, notebooks, softwares y hardware, además de servicios de apoyo como asistentes personales para acciones como tomar apuntes, transcripción de información, apoyo para usar objetos personales, intérpretes de lengua de señas, entre otros.
En la ocasión, se presentaron las bases de la postulación, entregado orientaciones a los y las estudiantes en stand de información equipados con folletería y link de postulaciones, en modalidades accesibles con videos explicativos con intérpretes de lengua de señas y códigos QR, para información audible. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de marzo.
El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, subrayó que Senadis es uno de los seis servicios relacionados de ese ministerio, lo que implica apoyar a los y las estudiantes tanto nuevos como en continuidad y así eliminar las barreras existentes en nuestra sociedad, generando mayores derechos e inclusión. Asimismo, precisó que el balance hasta ahora es exitoso, pues la comunidad estudiantil utiliza este fondo. Finalmente, invitó a aquellos jóvenes que aún no han postulado a sumarse a los beneficios que otorga Mideso.
Por su parte, la directora regional del Senadis. Paulina Fuentes, destacó que este lanzamiento fue un hito regional que se realiza en la UBB por la fuerza que el gobierno da a la educación pública y para reforzar cómo a través de los espacios universitarios se generan acciones para incluir a estudiantes en educación superior. “Como Senadis entregamos un apoyo amplio que permite a las y los estudiantes poder cursar su educación, pero además terminarla, para lo cual eliminamos las barreras que son propias de las condiciones de discapacidad sensoriales, motrices. Por lo tanto, esperamos que los alumnos postulen informadamente y con asistencia mediante la plataforma y luego, realizar el seguimiento”.
La actividad permitió conocer la experiencia de los estudiantes de la UBB Diego Jiménez, de Arquitectura, quien fue beneficiado el año pasado con el intérprete de lengua de señas y que en 2024 postuló para renovar este beneficio; así como la de Lucía Sandoval, alumna de Diseño Industrial, quien comentó que ingresó en 2021 y fue apoyada por el programa para adquirir un computador apropiado para su carrera, además de ayuda técnica para adaptarlo a sus necesidades.
La iniciativa en nuestra casa de estudios es liderada por el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes (PIESDI) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, coordinada por Richar Rocha, quien afirmó que de acuerdo a los indicadores institucionales el rendimiento de los estudiantes con discapacidad es similar al resto de sus pares, dado el apoyo de reciben de Senadis y de la Universidad para cursar sus estudios. “Cuando un estudiante recibe los ajustes razonables necesarios según el tipo de discapacidad mejora su desempeño. Entendemos como ajuste razonable a todas aquellas adecuaciones que se implementan en el aula y que buscan asegurar condiciones de equidad e igualdad”.
Para realizar la postulación, los estudiantes con discapacidad deben ingresar al sitio web https://fondos.gob.cl/ , para lo cual deben contar con Clave Única. Para acceder al fondo, se sugiere buscar por “Recursos de Apoyos Educativos” o en el campo “Institución” por “Servicio Nacional de la Discapacidad”.
El Programa de Recursos de Apoyo para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior cuenta con un presupuesto de más de mil 122 millones de pesos que aportan al desarrollo profesional de los jóvenes con inclusión en forma activa.