Publicado el 27 de junio del 2024

Gestores Tecnológicos UBB se coordinan para trabajar en conjunto

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

Por iniciativa de los decanos y en coordinación con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB se realizó recientemente la primera reunión para conformar la mesa de trabajo entre gestores tecnológicos asociados a las seis decanaturas de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer un mejor trabajo de vinculación con el medio.

La reunión se realizó en el Centro de Innovación UBB y contó con el saludo y apoyo de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dr. Mario Núñez, quien agradeció el tiempo y la disposición de los participantes.

Nuestro interés, -señala el director de Innovación- es potenciar una red interna de gestores tecnológicos donde se coordine un trabajo conjunto entre ellos que les permita visualizar la potencialidad que pueda haber en las distintas facultades de nuestra Universidad. Que también sirva esta coordinación para compartir experiencias y conocer el mercado asociado a las empresas, pero también un mercado que este observando la Universidad como de interés para posicionar su saber hacer, tanto en las regiones de Ñuble como del Biobío, destaca la autoridad universitaria.

El Dr. Núñez, comenta como ejemplo el trabajo que ha realizado la Facultad de Ingeniería con otras facultades de la Universidad, favoreciendo espacios de colaboración multidisciplinar que se ha dado, a través de la inteligencia artificial, la madera. También, facultades como la FACE, Arquitectura, FACSA, Ciencias y Humanidades permite visualizar un trabajo conjunto que las proyecte a un mayor alcance, cosa que de manera individual no siempre tiene el impacto que se espera.

En la reunión, liderada por la OTL-UBB, se realizó con una presentación de los gestores participantes quienes indicaron sus motivaciones y expectativas con esta mesa de trabajo.

En este contexto la coordinadora de la OTL-UBB, Andrea Bustos, destacó, “La mesa de trabajo Gestión Tecnológica UBB, nace como una acción estratégica clave que aúna capacidades, esfuerzos y redes para entregar un buen servicio a la sociedad, fortaleciendo  la  colaboración interna y externa de la universidad al alinear las capacidades UBB. Este es un gran desafío como primera etapa al colaborar como OTL-UBB junto a los grandes proyectos institucionales Ci2030 e Ing 2030, sin embargo, esperamos poder sumar representantes de otras facultades para facilitar este alineamiento institucional”.

El trabajo de los gestores tecnológicos tiene una multiplicidad de funciones donde se destaca principalmente promover la oferta científico tecnológica de la Universidad al medio, a la vez, conocer los entornos tecnológicos de las empresas capaz de visualizar nuevas oportunidades de negocios vinculando el saber hacer de las universidades con las necesidades propias de las empresas, e instituciones públicas y privadas.

Ver más detalles: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/gestores-tecnologicos-ubb-se-coordinan-para-trabajar-en-conjunto/

Dagoberto Pérez Urrutia