Publicado el 12 de julio del 2024

UBB protagoniza Escuela de Lideresas de la Municipalidad de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

Generar un espacio con miras a fortalecer el liderazgo femenino en la ciudad de Chillán a través del empoderamiento integral de las mujeres, promoviendo su participación activa y efectiva en los planos social, económico y político, es uno de los principales objetivos de la Escuela de Lideresas, que el municipio impulsa a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), junto a la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Chile.

Fotografías: Dideco Municipalidad de Chillán

La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal fue el marco del acto inaugural de la tercera versión de la Escuela de Lideresas de la Municipalidad de Chillán, espacio que cuenta con la participación y colaboración de la Universidad del Bío-Bío,

La clase inaugural fue brindada por la académica de la Universidad de Chile, Pamela Farías Antognini, encargada de la Institucionalización de Género y Corresponsabilidad de la Dirección de Igualdad de Género (Digen) de la casa de estudios superiores.

En representación de la UBB, participaron el director de Extensión Hernán Barría Chateau y la jefa del Departamento de Extensión, Mg. Marcela Sanhueza Garrido, quien agradeció a la Universidad de Chile y al municipio por invitar a la Universidad a ser parte de esta experiencia. En ese marco, la directora general de Géneros y Equidad Dra. Alicia Hermosilla Ávila, y la profesional de Dirgegen Claudia Morales Larena, participarán como expositoras en un ciclo que considera temas como: “Concepto de género, división sexual del trabajo, y crisis del cuidado”; “La violencia de género, sus expresiones y cómo enfrentarla”, “Historia de los movimientos sociales y del movimiento de mujeres”, “La construcción del liderazgo de las mujeres” y “Gestión eficaz del rol dirigente en las transformaciones sociales”.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, precisó que “estamos contentos porque cerca de cien lideresas aceptaron la invitación, y vamos a compartir cerca de cinco meses, donde se les entregarán herramientas académicas a través de dos universidades importantes del país y con académicos que les enseñarán temas relacionados al liderazgo femenino, el tema de género y de este modo desarrollamos a personas que están muy involucradas con su comunidad”, reflexionó.

Liderazgo femenino es crucial

La jefa del Departamento de Extensión Mg. Marcela Sanhueza, señaló que la Universidad se enorgullece de ser parte del impulso que promueve la equidad de género y el empoderamiento femenino.

“Creemos firmemente que el talento y la capacidad de liderazgo no tienen género, y es nuestro deber proporcionar las herramientas y el apoyo necesario para estimular y favorecer trayectorias. Esta escuela no sólo les ofrecerá conocimientos y habilidades prácticas, sino que también brindará un espacio de apoyo mutuo donde puedan compartir experiencias, aprender unas de otras y fortalecerse como agentes de cambio”, reseñó.

Igualmente, Marcela Sanhueza señaló que existe la convicción de que el liderazgo femenino es crucial no sólo para el progreso individual de cada una, sino también para el avance de las comunidades donde las mujeres despliegan su labor.

“El liderazgo no se limita a ocupar posiciones de poder; se trata también de ejercer influencia positiva, de inspirar a otros y otras, de trabajar por diversas causas y de transformar realidades. En ese sentido, cada una de ustedes tiene un rol crucial que desempeñar, ya sea en el ámbito productivo, social, cultural o político”, reseñó.

En representación de la Universidad de Chile participó el director de Extensión, Fabián Retamal, quien aseguró que esta alianza permitirá desarrollar una serie de capacitaciones en la línea del fortalecimiento de competencias en torno a temas de género, empoderamiento y liderazgo en mujeres chillanejas. “Son temas que nos permiten trabajar como dos universidades públicas de manera conjunta con el municipio”, indicó.

La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Zoraya Martínez, recordó que el objetivo de la Escuela de Lideresas es otorgar un espacio de características pedagógicas, educativas y de orientación y con ello impulsar el empoderamiento y crecimiento de la chillanejas en dichas temáticas. “Este año tenemos la gran posibilidad de trabajar con académicas de la Universidad de Chile y la Universidad del Bío-Bío. Las mujeres inscritas participarán durante un año en este trabajo de formación, conversación e intercambio de experiencias”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015