Publicado el 30 de julio del 2024

TPH Concepción y UBB buscan ampliar trabajo colaborativo en áreas de interés común

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El interés de ampliar los lazos de cooperación con la Universidad del Bío-Bío manifestaron el presidente y la directora de la Fundación Trabajo para un Hermano – Concepción Pedro Orellana Agüero y Erna Ugarte Romero, en la reunión que sostuvieron con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y la directora general de Relaciones Institucionales Mg. Nelly Gómez Fuentealba, el lunes 29 de julio. En la oportunidad, se refirieron al programa de formación de mujeres conductoras para el transporte público desarrollado por la organización y las posibilidades de reforzar la iniciativa, en el marco de los desafíos que impone la electromovilidad.

Por su parte el Rector destacó el trabajo colaborativo que han llevado adelante la UBB y TPH Concepción en ámbitos como el aprendizaje servicio y las prácticas profesionales y expresó la disposición institucional de explorar otras áreas de cooperación. La labor de la fundación está en línea con el perfil y las competencias que impulsamos en la formación de los y las estudiantes, de acuerdo a nuestra condición de Universidad estatal y pública, relevó el Dr. Umaña. La autoridad universitaria valoró además la conexión de TPH con el barrio y las comunidades donde se inserta.

En tanto, la directora general de Relaciones Institucionales aludió a la bidireccionalidad que nuestra casa de estudios promueve en sus actividades de vinculación con el medio y que apunta a una interacción y colaboración con el entorno que beneficie a todos los actores involucrados. Puso de relieve asimismo la perspectiva de género del programa de formación de conductoras, indicando que la equidad y la inclusión son temas que interesan a la UBB.

Según lo señalado por el y la representante de TPH Concepción, el programa piloto de formación de mujeres conductoras para el transporte público de pasajeros/as en Concepción se realizó entre enero de 2023 y mayo de 2024, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío.  El proyecto implicó una articulación público-privado y contó con la participación de 54 mujeres, quienes se están integrando al sistema a través de su contratación en empresas operadoras. Su ejecución fue evaluada positivamente, por lo que ahora se busca replicar la experiencia, ampliando su cobertura, incorporando los aprendizajes adquiridos e incentivando el posicionamiento de las conductoras, de cara a los cambios que plantea la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y de Electromovilidad.

Esta iniciativa del Estado obliga a abordar materias de seguridad, diseño de rutas, mantención de máquinas y equipos, comunicaciones, condiciones laborales y desarrollo de nuevas habilidades, entre otras, comentaron Pedro Orellana y Erna Ugarte. En este escenario -agregaron-, nuestro objetivo es generar un proyecto de mayor aliento, que abarque aspectos asociados a la ingeniería, trabajo social, gestión empresarial, innovación y arquitectura, y que incremente el impacto territorial del programa de formación de conductoras y la inclusión de mujeres en un sector altamente masculinizado y con déficits significativos.

Con este propósito, las y los participantes de la reunión acordaron convocar a directivos/as o representantes de unidades universitarias vinculadas a las citadas disciplinas, para presentarles el programa y generar un proyecto conjunto para postular a fondos regionales. Igualmente concordaron abordar otras oportunidades de cooperación entre TPH Concepción y nuestra Universidad, en áreas como la estadística y otras.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl