Publicado el 05 de agosto del 2024

Investigadoras y estudiantes de postgrado UBB presentes en Wikipedia

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

La actividad «Mujeres visibles en la Wiki: Creación de biografías de académicas en Wikipedia», llevado a cabo el miércoles 31 de julio en la Sala de Seminario de la Facultad de Ciencias, en Concepción, fue un taller que tuvo como objeto precisamente visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencia de la Universidad del Bío-Bío en esta plataforma digital. Esta es una iniciativa impulsada por el proyecto Ciencia2030 con la colaboración del proyecto InES Género UBB y la Digergen.

La Dra. Marcela Vidal Maldonado del Departamento de Ciencias Básicas, y líder del Nodo Gestión del Cambio y Liderazgo Femenino del proyecto Ciencia 2030, de la Facultad de Ciencias, comenta que el objetivo de este taller, es visibilizar a las académicas de la Universidad del Bío-Bío, para que cada una de ellas pueda tener su propia biografía en la plataforma digital Wikipedia. “Con el patrocinio de los proyectos participantes la idea fue levantar las biografías de las académicas e investigadoras que tienen un trabajo relevante en ciencia e investigación, y que puedan estar presentes en esta enciclopedia global”.

Lo que estamos haciendo acá -resalta la Dra. Marcela Vidal- es un trabajo colaborativo, donde las académicas van a subir sus datos de manera cruzada, porque la autopromoción no está permitida en esta plataforma. Entonces lo que hacemos en el taller es que otra académica suba los datos de una. Para eso existe un periodo de tiempo para poder respaldar los datos de la biografía y sustentarla para que quede de manera permanente en esta enciclopedia.

Pablo Cartes, de Wikipedia Chile, es el expositor del taller y quien entrega las indicaciones para hacer esto de manera expedita, destaca la profesora Vida. “Él durante la semana va a finalizar y hacer los respectivos ajustes para que esta información de las biografías de las académicas UBB este en perfecto orden”.

La investigadora UBB, subraya la importancia de esta iniciativa. “Es de suma relevancia porque Wikipedia es la quinta plataforma web más visitada a nivel global. En el caso de Wikipedia español la cantidad de visualizaciones diarias es enorme, con más de cuatrocientas visualizaciones por segundo, esto dará la posibilidad de que nuestras académicas ingresen a ser mucho más visibilizadas en una plataforma que es muy requerida”.

La Dra. Vidal, comenta que la UBB tiene su Wikipedia, pero está compuesto en su mayoría por investigadores, donde sólo hay una mujer, como académica destacada. “Entonces lo que queremos es relevar a la mujer involucrada en ciencia y que exista una equidad en este tipo de trabajo, acortando la brecha de participación entre hombre-mujer”.

La investigadora UBB, concluye, que, sin desmerecer, pero si un futbolista está en Wikipedia, por qué no lo debiera estar una investigadora que está generando conocimiento al servicio de los territorios y el país.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/investigadoras-y-estudiantes-de-postgrado-ubb-presentes-en-wikipedia/

Dagoberto Pérez Urrutia