Publicado el 14 de agosto del 2024

Dan inicio al Plan Nacional de Tutorías en las regiones de Ñuble y Biobío

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

La Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío (UBB) dio inicio al proyecto del Plan Nacional de tutorías 2024 del Ministerio de Educación, que se implementará en las regiones de Ñuble y Biobío.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de 1°, 2° y 3° básico de establecimientos municipales, públicos y particulares subvencionados. En el lanzamiento del plan, participaron representantes de la seremi de Educación de Ñuble y el Biobío, del Daem, Sleps así como los profesores y profesoras que asistieron a la capacitación, la cual contó con la asesoría profesional de la docente Alicia Godoy.

El programa beneficiará a un total de 11.957 estudiantes en 326 establecimientos educativos de ambas regiones.

El objetivo de la iniciativa, según explicó la encargada de la Unidad de Prácticas Pedagógicas, académica Sandra Molina es implementar tutorías escolares en establecimientos educativos que reciben financiamiento del Estado mediante la metodología del aprendizaje acelerado, con un enfoque sociocultural. Este enfoque pone énfasis en interacciones participativas, motivadoras, sistemáticas y permanentes para fortalecer los aprendizajes fundamentales en lectura y matemática en estudiantes de primero a tercer año de educación básica.

El enfoque pedagógico del programa se basa en los tres ejes clave del Plan de Reactivación Educativa: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes, y Asistencia y Revinculación. Se busca fortalecer el ambiente de convivencia en el aula y promover la salud mental de los estudiantes. Además, se priorizará la creación de un entorno escolar inclusivo y respetuoso dentro de cada tutoría, donde cada estudiante se sienta valorado/a y seguro/a para expresarse y participar activamente en su proceso de aprendizaje.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, comentó que “el Plan Nacional de Tutorías representa un esfuerzo significativo por mejorar la calidad educativa de nuestros/as estudiantes, especialmente en un momento crucial de su formación. Nuestro objetivo es no solo aportar y apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico, sino también facilitar el trabajo del profesorado, quienes desempeñan un papel fundamental en este proceso. Con el compromiso y la dedicación de todas/os las/os involucradas/os, estamos seguros de que lograremos crear ambientes de aprendizaje más inclusivos, participativos y saludables para nuestros niños y niñas. Les deseo mucho éxito en esta noble y crucial tarea, y agradezco profundamente el esfuerzo y la dedicación de las y los participantes en este proyecto”.

Karyn Pradenas Cisternas