Publicado el 19 de agosto del 2024

Rector Benito Umaña fue electo presidente de la Agrupación de Universidades Regionales

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

En el marco de la sesión plenaria de las y los rectores de la AUR, realizada el 19 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, por unanimidad, las autoridades universitarias decidieron que el rector de la UBB quedará a la cabeza de las 22 universidades regionales, con el claro objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la academia y su excelencia.

Por Comunicaciones AUR

“Con gratitud recibo este voto de confianza de parte de mis pares rectoras y rectores de instituciones regionales de alta excelencia, que cuentan con la mayor valoración en la opinión pública y compromiso visible con la descentralización”, dijo Benito Umaña H.

La nueva presidencia, estará en el cargo un año a contar de septiembre y será acompañado en su gestión por un directorio compuesto por Rodrigo Alda, rector UCN, como Presidente alterno, mientras que en la Vicepresidencia estarán Luperfina Rojas E., rectora U. de La Serena; Claudio Rojas M., rector UCM y Forlín Aguilera O., rector U. de Atacama.

Dentro de los principales desafíos de la presidencia electa, estarán llevar a la práctica el Sistema de Dirección Estratégica (SDE) AUR, recientemente elaborado, documento que constituye la hoja de ruta institucional a seguir hasta el año 2030, con desafíos múltiples en áreas como la gobernanza, el desarrollo científico, la cultura, la identidad patrimonial, la descentralización, la internacionalización, el aseguramiento de la calidad, la transformación digital del sistema de educación superior y los avances en inteligencia artificial.

“Reconocemos que la riqueza de nuestra Agrupación radica en que tenemos representatividad territorial, una amplia visión que nos permite conocer de primera línea las necesidades de nuestras instituciones y ello define el camino, trabajo y alianzas colaborativas que vamos a impulsar”, adelantó Benito Umaña H.

La preparación de la distinción Medalla Hilario Hernández a entregarse en noviembre próximo y la agenda de eventos programados, como el encuentro “Buenas Prácticas en la Colaboración Universidades y Gobiernos Regionales”, a realizarse el 21 de agosto en la U. de Valparaíso con el apoyo de AGORECHI y, el conversatorio “Servicios Locales de Educación Pública y Universidades Regionales: Profundizando Ámbitos de Cooperación”, agendado en modalidad telemática para el 23 de agosto, organizado por AUR junto a la Dirección de Educación Pública y la U. de Playa Ancha, fueron también temas abordados en la sesión plenaria de las universidades regionales.

Noticias UBB