Publicado el 21 de agosto del 2024

Ganadoras fondo de Tesis Mujeres UBB 2024 reciben reconocimiento

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

El miércoles 14 de agosto, en dependencias del Edificio de Innovación UBB, se realizó la ceremonia de reconocimiento a las ganadoras del fondo de Tesis Mujeres UBB 2024, convocatoria organizada por la Unidad de Emprendimiento con el apoyo directo del proyecto InES Género, en la oportunidad las ganadoras expusieron sus iniciativas.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, entregó un saludo institucional y destacó esta iniciativa. “Quiero felicitarlas por llegar a esta instancia, su trabajo es muy importante, por lo que se aprecia de cada una de las iniciativas ganadoras, aportando desde el conocimiento al desarrollo, la investigación, la innovación y el emprendimiento. Destacar el rol de ustedes como representantes del género femenino en la Universidad y demostrar a otras compañeras que se puede hacer cosas interesantes en este ámbito. Si bien no se trata de competir con los hombres la idea es ponerse al mismo nivel. Saber que nosotras también podemos hacer y llegar a esos espacios que llegan nuestros compañeros. Debemos creer en nuestras capacidades y creernos que todas podemos”.

En similares términos se refirió el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, además de director del proyecto InES Género UBB, quien felicitó a las ganadoras de esta iniciativa. “Me sumo a las felicitaciones, la idea de esta actividad es hacerles un reconocimiento por su participación en esta convocatoria. Esperamos que este fondo les sirva y sea un impulso para su actividad emprendedora en temas de I+D+i+e. El proyecto InES Género busca aplanar la cancha por una mayor igualdad en la participación de mujeres en el ámbito científico-tecnológico, y con esta iniciativa poco a poco se avanza”.

Por su parte, Luis Durán, coordinador de la Unidad de Emprendimiento UBB, destacó esta iniciativa. “Felicitarlas igualmente, es importante para nosotros que ustedes se atrevan a participar, y puedan aprovechar sus tesis para proyectarla más allá del término de carrera, sino que puedan ver la posibilidad de un emprendimiento real a futuro”.

Participantes

Muriel Millano Mariñan, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización, con su proyecto consistente en diseñar e implementar un sistema de comunicación para la monitorización de las vibraciones en estructuras metálicas. “Estaba feliz cuando supe que había adjudicado este proyecto, ya que necesitaba recursos para poder implementar mi iniciativa. Me interesa mucho acercar este proyecto a la Impresora 3D que tiene la Universidad”.

Constanza Carrasco Pereira, egresada de la carrera de Diseño Industrial, con su proyecto consistente en un juego de mesa didáctico que busca informar y concientizar a los niños y niñas de 10 a 12 años acerca de la industria textil, de sus deshechos y maneras más amigables de consumir textiles. “Me puse muy feliz y orgullosa ya que para la postulación me tomé harto tiempo y dedicación, entonces sentí que el esfuerzo valió la pena”.

Javiera Diez Diez, de la carrera Ingeniería Civil Mecánica y su proyecto relacionado a la evaluación de una biopelícula multifuncional compuesto elaborado con ácido poliláctico y nanocompuesto de óxido metálico. “Es un apoyo económico muy importante, especialmente porque me tengo que trasladar desde Chillán a Concepción, además me ayuda a seguir avanzando en mi proyecto con la idea de gestionar un futuro emprendimiento”.

Emilia Castro Cortés, de la carrera de Diseño Industrial, con su proyecto sobre el combate al calor durante el desplazamiento urbano. “Muy emocionada y agradecida de esta iniciativa que nos permite un apoyo económico para desarrollar nuestro proyecto”.

Detalles de esta iniciativa

El Concurso Apoyo a la realización de proyectos de Tesis en I+D+i+e – Mujeres UBB año 2024 – Proyecto InES Género ANID, tuvo comoobjetivo impulsar la presentación de tesis de proyectos de I+D+i+e que contribuyan al desarrollo de la actividad científica – tecnológica de la Universidad del Bío-Bío vinculada a la habilitación profesional, tesis, trabajo de título o similar.

El concurso financió proyectos de hasta $500.000.- (quinientos mil pesos M/N), en un plazo máximo de ejecución de 5 meses.

La coordinación de esta convocatoria, fue de responsabilidad de la Dirección de Innovación, a través de su Unidad de Emprendimiento.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/ganadoras-fondo-de-tesis-mujeres-ubb-2024-reciben-reconocimiento/

Dagoberto Pérez Urrutia