Publicado el 21 de agosto del 2024

Presentan libro ¿Dónde estuvimos en los 80? La FEC en dictadura

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío junto a la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción Campus Chillán, en colaboración con Plaza Cultural UBB y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organizaron la presentación del libro: ¿Dónde estuvimos en los 80? La FEC en dictadura del académico UBB y ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Cisterna Osorio.

La jornada realizada en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad, comenzó con la presentación de la danza “Yo te nombro libertad” de Isabel Aldunate, seguida de la interpretación de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Mercedes Sosa, a cargo de Solange Marchant Mass, Licenciada en Arte, coreógrafa y docente del Taller de Danza Contemporánea de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

Acto seguido, se realizaron los saludos de bienvenida de parte de la Secretaria Académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Marcela Concha Toro y del Subdirector de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.

En el texto, Pedro Cisterna, Ingeniero Civil Químico, aborda un relato profundo sobre la participación estudiantil en un periodo crucial de la historia de Chile que fue la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. También da conocer su experiencia y la de sus compañeros y compañeras en la lucha estudiantil durante la dictadura, ofreciendo una visión detallada de la época de represión, persecución y violencia que caracterizó la década de 1980 en Chile y se destaca la reactivación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en noviembre de 1983, marcando un momento crucial en la resistencia contra el régimen.

“La Universidad de Concepción está alineada al respeto irrestricto por los Derechos Humanos y tiene por obligatoriedad ceñirse a los registros históricos, para que no vuelvan a suceder estas situaciones que marcaron, transformaron y dividieron al país. Por lo tanto, es importante que se generen estas instancias de difusión de tales hechos relatados en primera persona porque sirve de aprendizaje para las nuevas generaciones, primando la tolerancia y el respeto por sobre todas las cosas”, enfatizó el Subdirector de la UdeC Campus Chillán.

La jornada tuvo como presentadores a académicos y académicas de la Universidad del Bío-Bío; la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, el Jefe de la Unidad de Gestión Curricular, Dr. Francisco Cisterna Cabrera y la Directora de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, María Cecilia Hernández Sandoval y al Director de La Discusión, Francisco Martinic Figueroa, quien fue invitado por la UdeC como representante de uno de los medios de comunicación de la Corporación de la Universidad de Concepción, quienes tuvieron 7 minutos para exponer sus reflexiones del libro.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, valoró el trabajo colaborativo realizado junto a la Universidad de Concepción Campus Chillán y agradeció al autor del libro, Pedro Cisterna “ por regalarnos tu testimonio, con 65 relatos de tus compañeras y compañeros de una ruta arriesgada y, por hacer que la memoria histórica no se duerma jamás, por testimoniar que la lucha persistente y la unidad son la gran enseñanza para cualquier sociedad que viva situaciones de opresión”, recalcó.

Por último, el autor del libro, Dr. Pedro Cisterna Osorio, agregó que “para mí relanzar este libro en Chillán es súper importante porque ya lo habíamos lanzado en Concepción, pero el tema de la lucha de los Derechos Humanos y la valorización de la democracia no tiene fronteras y evidentemente esto es un símbolo de que estamos en la línea correcta de ir hermanando nuestras regiones y esto que hemos hecho hoy junto a la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción ojalá lo podamos replicar en Talca y Temuco, porque la causa por la memoria, por el nunca más es una tarea de todo este pueblo”, sostuvo.

El Programa de Memoria Histórica Testimoniada busca ofrecer antecedentes que permitan, especialmente, a las nuevas generaciones conocer las implicancias del compromiso por la Democracia y los Derechos Humanos de una generación que se rebeló en contra de la dictadura cívico-militar durante el periodo 1973-1990.

Karyn Pradenas Cisternas