Publicado el 22 de agosto del 2024

UBB abre licitación para construcción de Escuela de Medicina y Centro de Simulación Clínica

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, Ñuble

Hasta el próximo 23 de septiembre permanecerá abierto el proceso de licitación para la construcción simultánea de la Escuela de Medicina, obra de 2.112,06 mts2 y del Centro de Simulación por 2.409,95 mts2, ambos edificios de tres niveles. Las obras, financiadas por el Gobierno Regional de Ñuble, se emplazarán en el Campus Fernando May y contemplan un plazo de ejecución de 540 días corridos.

El rector UBB Dr. Benito Umaña señaló que el llamado a licitación es un nuevo paso que permitirá hacer realidad el emblemático proyecto regional. “Ratificamos nuestro compromiso con la educación superior de excelencia y la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes. La nueva infraestructura contará con tecnología de punta y espacios diseñados para ofrecer una experiencia educativa innovadora y práctica. Invitamos a las empresas constructoras a participar en este proceso que demanda altos estándares de calidad”, comentó.

En tanto, el gobernador regional Óscar Crisóstomo aseguró que este nuevo hito “muestra con hechos concretos cómo avanzan los compromisos que asumimos en el Gobierno Regional. A las carreras de Medicina y Química y Farmacia que ya están en marcha, hoy se suma este llamado a licitación para la construcción de dos edificios fundamentales para el Polo de Salud de Ñuble, que contribuirán a la formación de capital humano y a la investigación para fortalecer la salud en nuestra región. Esperamos que la licitación cierre de buena forma y pronto estemos dando el vamos a las obras de la Escuela de Medicina y del Centro de Simulación Clínica”, ilustró.

Inversión estratégica
El edificio de la Escuela de Medicina se distribuye en tres pisos y considera cuatro salas interactivas (314.68 m²), salas de estudios (92.2 m²), salas de reuniones, dos laboratorios de microbiología (157 m²), centro de estudios epidemiológicos (86.27 m²) y oficinas para docentes y administrativos, entre otras dependencias. El financiamiento del proyecto asciende a más de M$4.494.487.

En tanto, el Centro de Simulación Clínica contempla salas de simulación de unidades clínicas, salas debriefing, salas virtuales, entre otros espacios. Se trata de una infraestructura crítica que cumple con estándares que asemejan un recinto clínico, pero sin fines asistenciales sino educativos. Su foco está en el entrenamiento, desarrollo de habilidades y educación continua, tanto de los estudiantes de carreras de la salud UBB, como de profesionales que requieran actualizarse o practicar sus destrezas. El financiamiento del proyecto asciende a más de M$4.710.204.

Las empresas interesadas pueden encontrar las bases administrativas y técnicas, anexos de pagos y contratación en www.mercadopublico.cl ID 2705-111-LR 24

Las visitas a terreno se podrán realizar de lunes a viernes entre 9.00 y 17.00 horas, durante el periodo vigente de la licitación, previa coordinación con 24 horas de antelación, con el ITO Héctor Jofré Mora, teléfono (42) 2463216; celular 956980752, correo electrónico hjofre@ubiobio.cl.

La apertura técnica y económica de las propuestas se realizará el 24 de septiembre y la adjudicación de las obras se informará el 4 de noviembre de 2024.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015