Publicado el 04 de octubre del 2024

Postulantes a la Gobernación Regional del Biobío participaron en encuentro académico ciudadano en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Integrantes de nuestra comunidad universitaria y de sectores aledaños a la sede Concepción concurrieron al encuentro con los candidatos y candidatas a la Gobernación Regional del Biobío organizado por nuestra Universidad, a través del Laboratorio de Gobierno Local, LabUBB. En la cita -que se llevó a cabo el jueves 3 de octubre- participaron cinco postulantes a conducir el gobierno regional, quienes entregaron una visión general de su programa, así como sus propuestas en torno a temas específicos de interés para la ciudadanía, como economía, medioambiente, derechos sociales y educación superior.

Al saludar a los y las asistentes, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla señaló que la elección directa e instalación de las gobernaciones regionales ha representado un avance importante en la democratización del régimen político territorial del país y que, más allá de las demandas por más competencias y recursos y las exigencias de mayor transparencia, la figura del gobernador o gobernadora se alza como un actor político y estratégicamente relevante para el desarrollo de las regiones y los territorios. En este marco -agregó- la Universidad del Bío-Bío, estatal y birregional, convocó a quienes aspiran a ocupar el cargo en la Región del Biobío a dialogar en un espacio académico y ciudadano. Cumplimos así con nuestra misión de colaborar con el fortalecimiento de la democracia y el progreso social, llevando adelante nuestro quehacer en estrecha vinculación con las regiones y territorios, manifestó el Rector.

La autoridad universitaria agradeció a las candidaturas que acogieron la invitación, valorándola como un reconocimiento al aporte de nuestra Universidad a las regiones donde se inserta. Destacó asimismo el arraigo y contribución institucional, a través de las distintas labores universitarias y proyectos emblemáticos. Para concluir, formuló un llamado al futuro gobernador o gobernadora a continuar afianzando la colaboración entre el Gobierno Regional y nuestra Universidad.

En el encuentro estuvieron la candidata Mirtha Encina Ovalle, del Partido de la Gente, por el Pacto Partido de la Gente e Independientes, y los candidatos Fernando Peña Rivera, del Partido Republicano, por el Pacto Republicanos e Independientes; Sergio Giacaman García, independiente, por el Pacto Chile Vamos; Javier Sandoval Ojeda, del Partido Igualdad, por el Pacto Izquierda Ecologista Popular, y Alejandro Navarro Brain, independiente, por el Pacto Regiones Verdes Liberales.

Las intervenciones de las candidaturas fueron moderadas por la investigadora del LabUBB Carmen Burdiles Cisterna y se dividieron en un bloque para la presentación de cada participante y otros tres bloques en que respondieron las consultas del público, previamente recogidas a través de la web y agrupadas por ejes temáticos. Con esta metodología, abordaron asuntos como el desempleo, el cierre de Huachipato, seguridad pública, educación, salud, conectividad y logística regional, entre otros.

El encuentro con la y los aspirantes a la Gobernación Regional del Biobío para los próximos cuatro años, tuvo lugar en el Aula Magna del Campus penquista y fue transmitido en directo por UBBTv, Radio Universidad del Bío-Bío y la radio comunitaria de Nonguén.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl