El decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Patricio Álvarez Mendoza, realizó la cuenta anual presentando a la comunidad los principales avances y desafíos que requiere formar jóvenes en el arte y la técnica de la ingeniería, además de generar un nuevo conocimiento para transferirlo en diferentes sectores de la economía.
La facultad está conformada por cinco departamentos disciplinares en: Mecánica, Maderas, Electricidad y Electrónica, Industrial y Civil, nueve programas de pregrado y cuatro programas de posgrado, con una comunidad de 120 académicos/as, 59 funcionarios/as administrativos/as y similar cantidad de profesionales de apoyo a la función académica, con 3 mil 500 estudiantes de pregrado, posgrado y formación continua.
El Decano se refirió a los impactos del trabajo realizado en el periodo 2023-2024 y los principales resultados de la gestión de la Facultad y sus unidades basado en los ocho ejes de su Plan de Desarrollo Programático: Innovación y Transferencia, Proyectos, Vinculación con el Medio, Internacionalización, Docencia de Pregrado y Postgrado, Inclusión, Fomento de Interés en Ingeniería y Comunicación Estratégica.
Destacó la apertura de tres carreras nuevas para la admisión 2025: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, con el fin de “formar Ingenieros/as con un enfoque tecnológico, entregando dos grados académicos, uno de Bachiller y una Licenciatura, con planes de estudios que permitan al estudiante gestionar su propio itinerario formativo mediante certificaciones en temáticas específicas, y la articulación a nivel pregrado y posgrado”, afirmó.
Asimismo, relevó que durante 2024 la facultad comenzó con al proceso de rediseño curricular de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Industrial, además de dar inicio a “los proyectos, para las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, en modalidad vespertina, y de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil en Electrónica, en régimen diurno”.
En materia de posgrados enfatizó que “han sido años fecundos en los que se avanzó en el diseño curricular y procesos de aprobación de los magísteres en Estructuras y Materiales de la Ingeniería Civil y en Ciencias de la Ingeniería Mecánica. Además de la acreditación por 3 años del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables”, máximo tiempo para programas sin graduados.
El Dr. Álvarez también sostuvo que desde la FI se fomenta y avanza en el interés de las futuras generaciones en los campos de ciencia e ingeniería a través de los programas Steam, Steam kids y Ecotecno Inclusión, dirigidos a estudiantes de enseñanza básica, media y superior.
Entre otros proyectos, subrayó la adjudicación de la tercera etapa de Ingeniería 2030, “fruto del trabajo hecho a lo largo del tiempo, donde hemos logrado implementar exitosamente una transformación que nos permite enfrentar de mejor forma los desafíos de la ingeniería moderna, con una estructura organizacional y capacidades técnicas acordes para el desarrollo competente de I+D+i+e”, aseveró.
Expresó que “pese a que la ruta se ve definida, advierto que el entorno tecnológico está variando rápidamente, y que el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial, acompañado por la maduración y escalamiento de la computación y la comunicación cuántica, representan para nuestra comunidad la urgente necesidad de generar instancias de reflexión para discutir este tema e identificar el tipo de acciones y políticas que mejor nos permitan adaptarnos a los nuevos escenarios. Este necesariamente será un tema que abordaremos en conjunto en breve plazo”, concluyó.