- Es la octava versión de este evento, que ha madurado a lo largo de los años y considera a trovadores de distintas edades, tanto principiantes como consolidados.
Entre el 6 y el 8 de noviembre se desarrolla en Concepción el Encuentro Poético “Chile, Argentina y América”, bajo la coordinación de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en alianza con municipalidades y centros culturales de la región. Con una solemne ceremonia, en el Paraninfo UBB se inauguró este evento, que en su génesis reunió a tímidos artistas y, con el paso del tiempo, se ha fortalecido. Ni siquiera los años de pandemia lo suspendieron, sino que incluso jugaron a su favor, ya que adoptó el formato híbrido, que permite mayor participación, desde distintos países.
El Director de Extensión, Hernán Barría, dio la bienvenida a esta actividad, ante un numeroso público que ocupó las butacas del Paraninfo, con todo el entusiasmo para una cita que esperaban con ansias.
“Hoy por hoy hay tantas actividades, hay tanta gestión cultural, que el darse un espacio para que se encuentren todos ustedes, tanto presencial como virtualmente, es bastante notable. Este evento articula cinco comunas, los poetas participando, once países articulados ya, ocho regiones de Chile. Estos números dicen bastante, porque refleja que ya está en otra escala y es muy interesante. La conexión entre generaciones es muy destacable, así como también consolidar este espacio poético en el tiempo. Es de gran interés para la universidad”, pronunció.
Un total de 94 vates se inscribieron en esta actividad y se distribuyen en distintas jornadas de lectura. Las iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota, el Centro Cultural CECUM y la Municipalidad de Tomé, el Teatro Dante y el DAEM de Talcahuano, la Municipalidad y Casa de la Cultura de Laja, y el Museo de la Historia, la Tertulia Literaria y la Cámara de Comercio de Penco. Por cada uno de espacios se distribuye la abultada agenda durante estos tres intensos días.
Héctor Campos es el coordinador de grupos artísticos de Extensión UBB y, además, el gestor de este encuentro poético, que la Universidad del Bío-Bío tiene a su cargo desde su quinta versión. Con evidente emoción, reconoce cómo ha sido la evolución del evento.
“Esta jornada ha sido muy entretenida. Estamos contentísimos por recibir a numerosos poetas presenciales. Tenemos alianza con otros lugares, en Lota, Tomé, Laja y Penco. Este año hemos tenido la variante de edades, porque tenemos jóvenes estudiantes y también escritores con una gran trayectoria. Es un aporte a la cartelera de nuestra región y ojalá esto sirva para instaurar noviembre como mes de la poesía”, propone.
Cabe recalcar que el encuentro se transmite vía streaming a través de Facebook, en la página Artes UBB www.fb.com/artesubb1.
Poetas inscritos
Los miembros del numeroso contingente literario provienen de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Son 58 poetas chilenos: estudiantes secundarios y académicos universitarios, desde las regiones de Antofagasta hasta Los Lagos. La participación presencial de los seleccionados supera los treinta poetas. A ellos se suman numerosos vates locales.
Entre ellos está el destacado escritor Tulio Mendoza, quien desde el comienzo de esta actividad ha dicho presente. Por lo mismo, ha constatado su evolución como miembro activo.
“El poeta Arturo Belmar coordinó con un instituto argentino para que se hiciera este encuentro de poetas. Se ha formalizado más, porque está bajo la tutela de la Universidad del Bío-Bío; eso le da un carácter más importante en la organización. Lo más importante es la calidad, más que la cantidad. Me he ido dando cuenta que se leen textos cada vez más interesantes. Se ve inmediatamente cómo la gente maneja la potencialidad de la lengua, que para mí es un gran poema, porque ahí están todas las palabras tocándose unas con otras, bullendo, formando nuevas figuras”, comparte.
Así como Mendoza, muchos otros poetas disfrutan este reencuentro con sus pares. Esto se conjuga con lo enormemente nutritiva que es la experiencia para los escritores novatos. Se complementa a la perfección con el diálogo que mantienen vía streaming, con los poetas participantes desde el extranjero.
Por su parte, el poeta Luis Contreras es el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Ñuble. Desde Chillán se trasladó hasta Concepción para participar por tercera vez, aunque las dos anteriores fueron virtuales. Ahora es su primera asistencia presencial.
“Estos encuentros son humanos, a la sombra de la poesía, de la literatura. Permite que la gente se conozca, dialogue, se comunique, se relacione, se comprometa. Ahí hay una importancia fundamental, pero también tiene mucho de simbólico. No conocemos la poesía de nadie, sino sólo a los poetas y algún texto. Esto conlleva un pequeño riesgo babilónico -por decir algo- ya que son muchos lenguajes poéticos, muchas voces, muchos estilos y muy poca muestra. No soy un crítico, sino un advenedizo, pero quizás para versiones futuras, yo matizaría los encuentros. Es bueno que sean diferentes, porque significa que las personas no nos repetimos y, cada uno en su individualidad, somos intérpretes del universo”, sostiene.
Recorrido conjunto
Una vez finalizada la ceremonia, los escritores transitaron por el hall de Extensión UBB, donde actualmente se exhibe “Color a Historia”, del artista visual Jorge Torres, quien presentó esta muestra junto al libro del mismo nombre, con el poeta Alejandro Torres.
Se inspira en Lota y sus diversos parajes, que refuerzan la identidad del lugar, con su tonelaje histórico y patrimonial. Permanece hasta el 13 de noviembre.