+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de noviembre del 2024

“El Postgrado UBB se consolida y avanza en desafíos como la internacionalización y la modalidad virtual”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carolina Luengo Martínez, destacó los avances en el ámbito del Postgrado, que han permitido contar con 10 programas de Doctorado y 17 de magíster renovados y acordes al Modelo Educativo. “Debemos continuar nuestros esfuerzos en materia de internacionalización y en la oferta educativa virtual. Estos progresos reflejan nuestro compromiso con la formación académica de excelencia, la innovación pedagógica y el fortalecimiento de nuestra presencia en Chile y el exterior”, aseguró.

-¿Qué antecedentes grafican de mejor manera la consolidación del postgrado en la Universidad?

-“Son variados, pero creemos que un logro muy significativo es contar con 10 programas de doctorado, lo que representa un hito importante para nuestra Universidad. Cuatro de ellos se desarrollan en consorcio con universidades de prestigio, como el Doctorado en Inteligencia Artificial, junto a las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María. Este doctorado ha marcado un hito a nivel nacional e internacional, y es apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, ha generado una alta demanda: el año pasado tuvimos 12 cupos y este año se amplía a 20 cupos, pero ya hemos recibido casi 40 postulaciones. El Doctorado en Ingeniería lo impulsamos con las universidades de La Frontera y de Talca”.

“Asimismo, el Doctorado en Educación en consorcio junto a las universidades Católica del Maule, de la Santísima Concepción y Católica de Temuco, cumplió 10 años y se ha acreditado dos veces, y también está el Doctorado en Ciencias Físicas junto a la Universidad Arturo Prat. Esta capacidad de cooperación interuniversitaria es un aspecto importante que refleja el crecimiento y la fortaleza de nuestra Universidad”.

-¿Está considerado impartir programas de Magíster en modalidad híbrida o virtual?
-“Como Dirección de Postgrado participamos en el desarrollo de la Política de Educación Virtual de la Universidad, y como resultado de ello, ya contamos con nuestro primer programa semipresencial: el Magíster en Intervención Social en Territorio y Ciudadanía, que ha tenido una excelente aceptación. Este programa ha permitido que personas de diferentes lugares de la región puedan participar, ya que incluye clases en modalidad online”.

“Estamos trabajando en el diseño de otros programas semipresenciales. Por ejemplo, el Magíster en Enfermería es nuevo y se crea en modalidad semipresencial, y el Magíster en Salud Pública se renovó para adaptarse a este formato. La tendencia actual es desarrollar programas de magíster semipresenciales, especialmente en áreas profesionales. Esto responde a una demanda de la comunidad, que busca opciones más flexibles, ya que muchas personas enfrentan dificultades para conciliar el trabajo con sus estudios académicos”.

-¿Cómo avanza la actualización de los programas y la articulación con el pregrado?
-“Todos nuestros programas se han renovado de acuerdo con el Modelo Educativo actualizado, y están en constante revisión y actualización. Además, todos nuestros programas de magíster (17) están diseñados para facilitar la articulación con el pregrado, con el objetivo de potenciar que los estudiantes de pregrado puedan continuar sus estudios en postgrado. Las carreras se han renovado curricularmente para dejar espacio a esta articulación. En este momento, contamos con aproximadamente 28 carreras de ambas sedes que se articulan con el postgrado”.

-¿Qué beneficios otorga la Universidad a estudiantes de postgrado?

-“Contamos con una amplia gama de becas, entre ellas, dos nuevos instrumentos: la beca para Magíster Académico que cubre arancel, manutención y pasantías; se otorga una por cada programa académico, un avance importante considerando que tenemos una amplia oferta de magísteres académicos. También se incorporó la beca de Pasantía, disponible para estudiantes de magíster y de doctorado que no cuenten con la beca interna de doctorado, que cubre pasajes, seguro de viaje, salud y manutención, con una duración de hasta tres meses para magíster y cinco meses para doctorado. Este tipo de apoyo también refuerza la internacionalización de nuestros programas de postgrado, permitiendo a los estudiantes vivir nuevas experiencias educativas en el extranjero”.

“Por otro lado, ofrecemos becas como la Exención de arancel para estudiantes extranjeros supernumerarios y la beca Docente, que otorga un 50% de exención del arancel anual a los estudiantes que se comprometen a dar entre cuatro y ocho horas de clase. También contamos con becas de Exención de arancel anual para programas de magíster, así como becas de apoyo para asistencia a eventos académicos que permiten a los estudiantes presentar sus trabajos en congresos nacionales e internacionales. La beca de Investigación es otro apoyo clave, destinada a financiar tesis o actividades formativas equivalentes. Estos instrumentos están diseñados para fortalecer el desarrollo académico de nuestros estudiantes y facilitar su éxito en el postgrado”.

-¿De qué manera se difunde la oferta de programas de postgrado UBB?
-“Estamos muy activos en la difusión participando en diversas ferias y eventos. Este año estuvimos en la Feria EmpleaTec, una feria virtual organizada por el Tecnológico de Monterrey, lo que nos permitió visibilizar nuestros programas en el extranjero. También participamos en el Encuentro Empresarial Ñuble y próximamente estaremos en la feria virtual organizada por Banco Estado, además de las ferias habituales como Learn Chile, en las que siempre estamos presentes”.

“Sin embargo, lo más destacado es la creación de nuestra propia Feria Virtual de Postgrados UBB, lo cual es un hito importante para nuestra Universidad. Esta fue la primera vez y esperamos que se convierta en una tradición anual. Fue un éxito; se habilitó un espacio virtual con stands donde cada programa ofreció webinars sobre diversos temas de interés. Este tipo de iniciativas es importante porque nos permite difundir nuestros programas de manera innovadora, más allá de los medios tradicionales con los que siempre trabajamos”.

-¿Qué actividades se realizan con miras a la internacionalización del postgrado?
-“El año pasado ganamos un concurso de ProChile y como parte de ese proyecto, integramos una misión comercial a Paraguay. Visitamos varias universidades, lo que resultó en la firma de dos convenios de colaboración: uno con la Universidad Americana y otro con la Universidad del Cono Sur de las Américas. Además, tuvimos la oportunidad de conocer otras dos instituciones destacadas: la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Iberoamericana, lo que sumó un total de cuatro universidades visitadas”.

“Estos convenios abren nuevas oportunidades como el intercambio de estudiantes y académicos, y la realización de actividades conjuntas. Todo esto contribuye a potenciar la internacionalización de nuestros programas de postgrado, uno de nuestros principales objetivos. Buscamos que nuestros estudiantes puedan participar en actividades internacionales, como congresos y eventos, y que tengan la oportunidad de realizar pasantías académicas que enriquezcan su formación, ya sea a través de clases o del desarrollo de sus tesis o actividades formativas equivalentes”.

“En paralelo, hemos incrementado el número de convenios con universidades extranjeras, especialmente para la cotutela de tesis, y estamos avanzando en la implementación de programas de doble graduación. También hemos buscado fortalecer la participación de nuestros programas en redes académicas internacionales, lo que ha permitido aumentar la vinculación de nuestros postgrados con instituciones globales”.

“Asimismo, la actualización de los reglamentos de postgrado tributan a este propósito, porque se incorporó una nueva disposición que permite la doble graduación o la graduación conjunta en caso de programas en convenio. Esta actualización facilita que nuestros estudiantes puedan obtener un doble grado en el extranjero y también mejora nuestra colaboración con los programas consorciados. Todo esto forma parte de nuestro compromiso con el aseguramiento de la calidad”.

-¿Cómo se potencia la vinculación con los graduados y graduadas?
-“Hemos avanzado mediante la conformación de centros de graduados. El objetivo de los centros de graduados es fortalecer los lazos entre los programas de postgrado y sus egresados a través de redes permanentes y sistemáticas, así como desarrollar actividades de articulación con el entorno y retroalimentación sobre el carácter institucional de los programas. El año pasado se crearon tres centros de graduados: del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, del Magíster en Gestión de Empresas y del Magíster en Ciencias Biológicas. Este año se adjudicaron dos programas: el Magíster en Gestión de Empresas y el Magíster en Ciencias Sociales, continuando con esta iniciativa de fortalecer la red de egresados y mejorar la conexión entre la Universidad y su comunidad de graduados”.

“Además, también realizamos encuestas con el objetivo de mantener una conexión constante con ellos. Las encuestas recogen datos sociodemográficos y consultan sobre su situación laboral, si viven en Chile, si han realizado investigaciones, entre otros aspectos. Esto nos permite brindarles información, invitarles a eventos y, en algunos casos, convocarles a focus groups, por ejemplo, cuando se renuevan los programas. Para la UBB es fundamental mantener este vínculo y por eso estamos empeñados en fortalecer esta línea de trabajo”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS