El aporte de las instituciones integrantes de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y el desafío de impulsar un modelo de colaboración de cuádruple hélice, destacó el rector de la UBB y presidente del organismo Dr. Benito Umaña Hermosilla, durante la inauguración de la Cumbre de las Regiones realizada el lunes 4 de agosto, en el Teatro Biobío. En la cita -que congregó a autoridades nacionales, regionales y académicas y a representantes del sector privado y la sociedad civil- se abordaron temas como la autonomía financiera, las reformas político institucionales y la participación ciudadana. Sirvió también de marco a un debate entre las candidatas presidenciales Evelyn Matthei Fornet, Jeannette Jara Román y el candidato José Antonio Kast Rist.
En su saludo, el Rector señaló que, a pesar de los avances logrados desde la década de los ´90, Chile mantiene un marcado centralismo político-administrativo y tiende a subestimar lo que se hace en regiones. En seguida, detalló el rol y aporte de las universidades regionales: Acogen 250 mil estudiantes de pre y posgrado, aportan el 38% de la producción científica nacional y proveen institucionalidad, talentos y espacios para el arte y la cultura. Son inclusivas, están acreditadas y gozan de altos grados de confianza. Se hacen cargo de las debilidades y brechas de la educación básica y media y forman profesionales que contribuyen al desarrollo y bienestar de las comunidades regionales y locales. Animan la vida social, cultural y política regional y han generado ciudades universitarias y polos económicos locales. Trabajan con los sectores público, privado y la ciudadanía y contribuyen a la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas a nivel regional y territorial.
El Dr. Umaña sostuvo que, para el pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades, las instituciones de la AUR promueven el trabajo conjunto con distintos actores, incluyendo la colaboración entre universidades. Agregó que el gran desafío es implementar la colaboración de cuádruple hélice, que involucre al mundo público, privado, la academia y las comunidades. La participación de la sociedad civil y las organizaciones sociales refuerza la legitimidad y sustento de los proyectos y las universidades son las llamadas a incentivarla y encauzarla, aseveró.
En la inauguración de la Cumbre intervinieron también el gobernador regional del Biobío Sergio Giacaman García, el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) Pablo Silva Amaya, el presidente del Senado Manuel José Ossandón Irarrázabal y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo Francisca Perales Reyes. Las autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar en la descentralización del país, abogando por una mayor autonomía financiera y el traspaso de competencias y servicios desde el nivel central a las regiones, así como por el fortalecimiento de la transparencia y la probidad.
Francisca Perales tuvo también a su cargo la conferencia inaugural, en la que expuso los avances registrados en estas materias, entre los que mencionó el royalty minero y el proyecto de ley Regiones más fuertes, actualmente en discusión. Subrayó asimismo que la descentralización es una política de Estado.
Tras la presentación de la Subsecretaria, el Dr. Martin Zilic Hrepic, presidente de la Corporación para la Regionalización del Biobío, CORBIOBIO, hizo entrega de premios a los niños, niñas y jóvenes ganadores del concurso Mi región, mi historia, mi futuro, destinado a robustecer el sentido de pertenencia territorial y el compromiso con una región más descentralizada y sostenible, desde la mirada creativa.
El programa continuó con el debate en el que Matthei, Jara y Kast abordaron los temas centrales del encuentro. Fueron consultados también sobre la eliminación de la figura del Delegado Presidencial y otras materias de interés para las regiones. Durante la tarde, en tanto, se desarrollaron tres mesas de trabajo, cuyos resultados se expusieron en un plenario final. La jornada concluyó con la suscripción de la Declaración de Concepción: Por un Chile descentralizado, honesto, eficiente y desarrollado, por parte de las gobernaciones y organizaciones regionales participantes, entre ellos la AUR.
Al respecto, el rector Dr. Benito Umaña manifestó la disposición de las universidades regionales a impulsar y a colaborar con la materialización de las líneas de acción suscritas, en los ámbitos de su competencia. La propuesta y espacio de colaboración desde la AUR estará orientada en apoyar con nuestras capacidades, para desarrollar métricas, indicadores y metodologías que permitan el monitoreo y seguimiento de avances de lo planteado en la declaración, precisó.
La Cumbre de las Regiones 2025 fue convocada por CORBIOBÍO, con la colaboración del Gobierno Regional del Biobío, la AGORECHI y la AUR.
















