+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de agosto del 2025

Profesionales UBB se capacitan como agentes comunitarios para la prevención del suicidio 

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

Un total de 14 funcionarios/as de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Programa Tutores finalizaron exitosamente la primera Formación de Gatekeepers, como agentes comunitarios para la prevención del suicidio en nuestra institución. Instancia que busca fortalecer la detección temprana y la primera respuesta ante situaciones de riesgo suicida.

La palabra Gatekeepers o Guardián hace referencia a aquellas personas que regularmente tienen contacto con personas que podrían estar en riesgo de suicidio y que con un entrenamiento específico les pueden dar una primera asistencia.

La capacitación se realizó de manera teórica-práctica y tuvo una duración de 16 horas cronológicas presenciales, las que se desarrollaron en dos jornadas realizadas el 29 de julio y el 5 de agosto, donde se entregaron conocimientos claves para abordar el riesgo de suicidio, superar barreras en la detección de casos y facilitar espacios de escucha, contención y apoyo.

Esta fue liderada por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, específicamente por la psicóloga Macarena Carreño y los trabajadores sociales René Puentes y Jennifer Fuentes, quienes recibieron su respectiva formación como Entrenadores de Gatekeepers, iniciativa a cargo del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Red de Colaboración de Instituciones de Educación Superior CIES en la Región del Biobío. 

“Entre los objetivos de la capacitación se encuentran el poder comprender el fenómeno del suicidio y su prevención, señales de alerta, habilidades para iniciar conversaciones sobre riesgo suicida, espacios de escucha y contención, planes de seguridad, red de apoyo y autocuidado; modelo de intervención DAS, conocer redes comunitarias y de salud para la derivación oportuna, fomentar el autocuidado y el trabajo colaborativo entre gatekeepers”, señaló la coordinadora de la iniciativa, Macarena Carreño.

Agregó que los gatekeepers o guardianes no son necesariamente profesionales de la salud mental, sino personas que, en su entorno cotidiano, pueden ser el primer contacto de alguien en crisis. Esto incluye docentes, trabajadores sociales, personal de atención al público, estudiantes e incluso amigos y familiares. La formación en prevención del suicidio busca mejorar su capacidad para identificar signos de riesgo, intervenir con confianza y guiar a la persona hacia apoyo profesional o comunitario.

Se proyecta seguir capacitando este año a más personas dentro de la comunidad UBB.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS