La sede central de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en Ciudad de Panamá, fue el escenario del cuarto Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática (ELEm-4), organizado por la Red Internacional de Etnomatemática (RedINET). El evento reunió a investigadores, docentes, estudiantes y representantes de comunidades originarias de distintos países, consolidándose como un espacio de reflexión sobre los vínculos entre cultura, matemáticas y educación intercultural.
La Universidad del Bío-Bío tuvo una participación protagónica a través de los académicos del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad, Dr. Miguel Friz Carrillo y Dr. Rodrigo Panes Chavarría, quienes fueron invitados a dictar conferencias plenarias durante el encuentro.
El cuarto encuentro tuvo como lema “Comunidades abriendo caminos al conocimiento” y reunió a expositores de Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, España y Panamá, con el objetivo de ampliar el conocimiento matemático cultural en Latinoamérica mediante programas de educación e investigación. Entre los temas tratados se encuentran la etnomatemática en contextos escolares, etnomatemática y epistemologías, etnomatemática y lenguajes, etnomatemática y su carácter político, etnomatemática más allá de los contextos escolares, entre otros.
El académico del Departamento de Ciencias de la Educación Dr. Miguel Friz, presentó la ponencia “La etnomatemática en la formación de profesores de Chile”, en la cual reflexionó sobre los desafíos que enfrentaba la formación docente en un país multicultural. Durante su intervención destacó que “era fundamental reconocer que la matemática no es neutra, sino un conocimiento social y culturalmente situado, que debe dialogar con las identidades y prácticas de los pueblos”.
En el marco del cuarto encuentro, el Dr. Friz también aprovechó de validar con pares internacionales los avances del proyecto Fondecyt N° 1231788 denominado “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: un análisis desde la Etnomatemática y sus juegos de lenguajes”.
Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dr. Rodrigo Panes, expuso la conferencia “Currículum temático y ciudadanía, un aporte desde el sur de Chile”, donde planteó la necesidad de construir propuestas educativas contextualizadas, capaces de vincular el conocimiento matemático con los procesos de formación ciudadana y con las realidades sociales del territorio.
El encuentro busca promover alianzas entre universidades y comunidades indígenas de América Latina para desarrollar proyectos conjuntos, así como generar recomendaciones para que los ministerios de Educación integren la etnomatemática en los planes de estudio.
El ELEm-4 se desarrolló en un marco histórico y simbólico especial, ya que coincidió con la conmemoración de los 100 años de la Revolución Dule de 1925, hito que consolidó la autonomía del pueblo Guna en Panamá. Este contexto reforzó la pertinencia de la etnomatemática como un campo que no solo enriquece la enseñanza, sino que también visibiliza y valora los aportes de las culturas originarias en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
La participación de los académicos de la UBB fue recibida con gran interés por la comunidad internacional, que reconoció el aporte del grupo a la consolidación de la etnomatemática como disciplina y a la generación de propuestas educativas con enfoque intercultural.
Con estas intervenciones, la Universidad del Bío-Bío reafirmó su compromiso con la investigación y la docencia al servicio de la diversidad cultural de América Latina, contribuyendo a fortalecer redes académicas y a impulsar una enseñanza de la matemática más inclusiva, ciudadana y situada en la realidad de los pueblos.

