+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl

OPINIÓN UBB

Publicado el 18 de agosto del 2025
Universidades: Tenemos que hablar de ética
En un contexto de creciente desconfianza institucional y demandas ciudadanas por mayor transparencia, las universidades públicas deben reafirmar su rol como referentes éticos en la sociedad. El sentido de una Universidad pública es claro y profundo -servir al bien común- y no puede entenderse al margen de la probidad y la integridad. No basta con formar profesionales, publicar investigaciones o vincularse con el medio. No se trata solo de cumplir...
Por Aldo Ballerini Arroyo
Publicado el 07 de agosto del 2025
Proyecto FES: Aportes desde una perspectiva regional
Anunciado por el presidente Gabriel Boric a través de una cadena nacional, en octubre de 2024, la iniciativa de ley conocida como Proyecto FES busca hacerse cargo de la compleja situación derivada del Crédito con Aval del Estado (CAE), que presenta deficiencias estructurales, y en su reemplazo establece un nuevo instrumento de financiamiento público para apoyar estudios de nivel superior. El intenso debate legislativo, las numerosas columnas y cartas publicadas...
Por Benito Umaña Hermosilla
Publicado el 03 de agosto del 2025
Ingreso a Pedagogía
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía. Ante este hecho, los rectores de las universidades del Consejo de Rectores del Biobío y de Ñuble y las decanaturas de las respectivas facultades de Educación, suscribimos una declaración pública para exponer el impacto que tendría no avanzar en esta...
Por Benito Umaña Hermosilla
Publicado el 03 de agosto del 2025
Discusión del Proyecto FES
Anunciado por el presidente Gabriel Boric a través de una cadena nacional en octubre de 2024, el proyecto de ley que establece un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, conocido como Proyecto FES, ha sido blanco de opiniones contrapuestas. Mientras hay quienes sostienen que la propuesta apunta en la dirección correcta, del otro lado se advierte...
Por Benito Umaña Hermosilla
Publicado el 30 de julio del 2025
La educación en riesgo: el déficit docente no solo es una estadística  
Hoy nos enfrentamos, como sociedad al creciente déficit de docentes idóneas/os para cubrir la demanda curricular del sistema escolar. En Chile, particularmente, las regiones más afectadas son las extremas del país, con proyecciones nacionales que sitúan el déficit en 33. 468 docentes hacia 2030 (Elige Educar, 2021). Esto refleja las desigualdades estructurales que sufre el sistema educacional a lo largo y ancho del territorio, donde las regiones más apartadas, así como...
Por Fancy Castro Rubilar
Publicado el 24 de julio del 2025
Diseñar el futuro: educación pública, híbrida e inclusiva para transformar el mundo
La enseñanza del diseño, especialmente en una universidad pública como la Universidad del Bío-Bío, comprometida con el desarrollo equitativo y los cambios sociales, enfrenta hoy un escenario desafiante y profundamente transformador. Como directora de la Escuela de Diseño Industrial, he sido testigo del esfuerzo colectivo de académicos y estudiantes por adaptar sus procesos formativos a nuevas realidades, esto a partir de la emergencia de modelos híbridos de enseñanza. Este tránsito...
Por Pía Lindemann Varoli
Los contenidos y opiniones expresadas en el contenido de esta sección son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si desea publicar en Tribuna Universitaria contáctese con valvarez@ubiobio.cl