+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2013

Innovador proyecto de ingeniero comercial UBB permite medir capital social de las empresas

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ICO
Escuchar noticia

Según explicó el profesional UBB recién egresado, Pedro Severino, se trata de un instrumento de características únicas, e implica un real aporte al área disciplinar.

pedro severino

“Validación de Instrumento para medir el Capital Social de las Empresas” se denomina el proyecto seleccionado por Innova BíoBío este 2013, cuya autoría corresponde al ingeniero comercial egresado de la UBB, Pedro Severino. De este modo, el profesional complementa un proyecto adjudicado el año 2012 a nivel de pregrado y que versa sobre “Responsabilidad Social: Bases para determinar el capital social de las empresas”, financiado por la misma fuente.

Es así como mientras el proyecto del año 2012 tenía como propósito crear un instrumento para medir el capital social por parte de las empresas, el proyecto recién adjudicado este 2013 pretende validar un instrumento para determinar el Capital Social de las empresas en Chile, entendiendo Capital Social como el recurso intangible que se puede crear o eliminar de acuerdo a las interacciones que tienen las empresas con cada uno de sus stakeholders en relación a las variables: económica, legal, ética y filantrópica, según describió Pedro Severino.

“En la actualidad el tejido empresarial y el mundo académico se preguntan cómo medir cada una las acciones que se realizan en favor de los diversos grupo de interés, el cual es un factor clave de éxito empresarial; es por ello que este instrumento permite determinar si realmente una empresa es capaz de generar valor, desempeño social y el tan anhelado capital social. Considero que realmente este instrumento es un enorme aporte al conocimiento, ya que no existe otra herramienta similar a nivel mundial, por lo tanto no quedará guardado en un escritorio o en una estantería pasando al olvido, sino más bien es una creación que puede ser utilizada a través del tiempo”, aseveró el flamante ingeniero comercial de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024