Publicado el 25 de marzo del 2014

Convenio de Desempeño InES impulsa la Innovación en estudiantes de pregrado

Por Noticias UBB

El sábado 22 de marzo se inició la asignatura Proyecto de Innovación como parte de la primera etapa, del Programa “Estudiantes para Innovar”, que se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior (InES): “Explotación de Conocimientos e Innovación de Clase Mundial en Biomateriales y Eficiencia Energética para un Hábitat Sustentable”. Su principal objetivo es formar competencias innovadoras en alumnos de pre grado para que sean impulsores de proyectos de innovación vinculados con empresas e instituciones públicas. En la oportunidad participaron más de setenta alumnos de diversas carreras.

???????????????????????????????

Dr. Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB

El programa contempló la exposición de Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación con el tema,  Política de Innovación. Luego, Andrea Bustos de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento con la intervención ¿Cómo se genera, vigila y se protege la innovación? Y concluyó con la disertación de Víctor Mora, director ejecutivo de CREando UBB, con el tema,  Innovación en modelos de negocio.

El programa de la asignatura se compone de tres módulos que integran el saber, saber hacer y saber ser en el ámbito de la innovación empresarial: ¿Por qué innovar?, ¿Qué es la innovación? y ¿Cómo se innova?

Las charlas intencionan una conceptualización básica de modelos de innovación y metodologías para la formulación de proyectos de innovación. Una utilización de Design Thinking en problemas reales de empresas e instituciones para proponer soluciones innovadoras. Y perfeccionamiento de proyectos de innovación: Prototipos, Hallazgos, Pruebas de concepto, y Emprendimientos.

Al final de la asignatura los alumnos podrán “Aplicar metodologías y técnicas para la resolución de problemáticas reales de empresas e instituciones en formato de proyectos de innovación”.

Claudio Inzunza,  coordinador del Programa Estudiantes para Innovar, fue el encargado de presentar el  proceso de postulación a la etapa de Desarrollo de Proyectos de Innovación.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Noticias UBB