Publicado el 26 de marzo del 2014

Comienza periodo de capacitación docente en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Cuatro focos serán los que se desarrollarán en todos los cursos que se llevarán a cabo en adelante.

Este 2014, el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), dará inicio al Primer Período de Capacitación del Calendario Académico en Chillán y Concepción. La calendarización fue estructurada a partir del análisis de necesidades y requerimientos detectados, con la aprobación del Comité Técnico Curricular de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM) y de Dirección de Docencia. El primer período, se desarrollará entre el 31 de marzo y el 5 de abril.

Modelo Educativo (Enero, 2012) (1) ???????????????????????????????

“El Programa Permanente de Pedagogía Universitaria (PPPU) ha contemplado diversas temáticas desde 2009, en coherencia con los lineamientos del Modelo Educativo institucional. Con el avance en la renovación curricular aumentan los requerimientos y la participación de los académicos, quienes ya han comenzado a realizar nuevos cambios metodológicos en aula, contando con el acompañamiento del ADPT. Por tanto, la oferta de los cursos 2014 recoge un trabajo mucho más sistematizado con el Comité Técnico Curricular, en función de un plan de capacitación de cuatro ejes, que permiten avanzar en la implementación del Modelo Educativo, continuando con los lineamientos originales”, precisó la jefa de la UGCM, Ana Carolina Maldonado.??????????????????????????????? ???????????????????????????????

A partir de este año, todas las capacitaciones tendrán cuatro focos: desarrollo didáctico y evaluativo; diseño curricular; impulsar hacia la investigación en docencia y; seguimiento y monitoreo. Este plan de capacitación, incluye cursos en la línea de desarrollo didáctico y evaluativo y de rediseño curricular.??????????????????????????????? ???????????????????????????????

La profesional, agregó que las capacitaciones “tienen como propósito apoyar la fase de rediseño, en la cual los académicos elaboran programas de asignatura en base a resultados de aprendizaje, a partir de la actualización del perfil de egreso y nuevo plan de estudio de cada una de las carreras. Este trabajo continúa en una segunda fase de desarrollo didáctico y una tercera fase de monitoreo en el aula”.IMG_0698 ???????????????????????????????

La Universidad del Bío-Bío cuenta con el ADPT a fin de mejorar las competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes, en el contexto de la implementación del Modelo Educativo. Este Centro de Apoyo a la Docencia junto a relatores del Programa Permanente de Pedagogía Universitaria, han permitido consolidar en el tiempo un plan de capacitación, en una variada oferta de cursos y talleres, integrando temáticas vinculadas a rediseño curricular, didáctica y evaluación, metodologías activas, uso pedagógico de las TIC y plataformas educativas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015