+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de marzo del 2014

UBB distingue a proyectos de Extensión más destacados del año 2013

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

Por primera vez la Dirección de Extensión relevó aquellos proyectos de mayor impacto y valoración en la comunidad. La premiación consideró las categorías de Programas de Extensión Relevante y Proyectos de Extensión Académica Universitaria. Según se expresó, durante el año 2014 se desarrollarán 54 proyectos entre ambas líneas.

IMG_3962

Jaime Rebolledo, prorrectora Gloria Gómez Vera y Cristian Leal.

Como una manera de reconocer la contribución de los académicos de la Universidad del Bío-Bío en la tarea de proyectar y vincular a la Universidad con la comunidad regional y nacional, se instauró desde este año 2014 la ceremonia académica de premiación a los proyectos de Extensión más destacados. De este modo se rescata y valora el esfuerzo desplegado por los académicos y académicas, que a través de sus proyectos fortalecen la identidad de la UBB y proyectan el quehacer universitario más allá de las aulas.

El acto, realizado en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidido por la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, junto al vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, y contó con la presencia de directivos universitarios, académicos e invitados especiales.

En la oportunidad se indicó que la tarea de evaluación de los informes finales de cada proyecto fue realizada por el Comité de Extensión, que se encuentra integrado por representantes de las seis facultades de la Universidad: Arquitectura, Construcción y Diseño; Ciencias; Ciencias Empresariales; Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Educación y Humanidades, e Ingeniería.

De este modo, en la categoría de Programas de Extensión Relevante se distinguió a los proyectos:

Extendiendo Redes Interculturales, dirigido por la académica Ana Gajardo Rodríguez del Departamento de Ciencias de la Educación. Este programa generó diversas instancias de reflexión crítica sobre la interculturalidad y el pueblo mapuche con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad, problemática emergente que da cuenta de la responsabilidad social de la UBB. El programa contempló talleres comunitarios interculturales en la comunidad de Alto Bío-Bío, charlas en la comunidad de Chillán, ciclo de documentales sobre el pueblo mapuche, la relación del Congreso Internacional de Interculturalidad, y la generación de espacios de encuentro y diálogo entre la comunidad universitaria, los educadores tradicionales y sabios de la cultura mapuche.

IMG_3950

Vicerrector Académico Aldo Ballerini Arroyo y las académicas Vivianne Hasse, y Ana Gajardo.

IMG_3949Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dirigido por la docente Vivianne Hasse de la Escuela de Trabajo Social. En ese caso se buscó promover la reflexión, educación y cultura sobre los Derechos Humanos, la resolución pacífica de conflictos, el compromiso social con la tolerancia, la diversidad, la responsabilidad y el respeto mutuo. Para ello se contó con la Muestra del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, que fue exhibida a toda la comunidad de Concepción, Chillán, Talcahuano, Lota, Los Ángeles y Cañete.

Mujeres rurales y el valor del emprendimiento en el sector agropecuario, dirigido por al académico Bernardo Vásquez González del Departamento de Gestión Empresarial. El programa buscó dar continuidad a las actividades desarrolladas por el Centro de Agronegocios de la UBB en apoyo del sector silvoagropecuario local en el marco del Proyecto Fondecyrt 1100506, que profundiza el análisis de la situación ocupacional de las mujeres rurales de Ñuble, con el propósito de apoyar su labor en el ámbito productivo y organizacional , a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y prácticas para emprender y gestionar de mejor forma sus recursos económicos y productivos.

En tanto, en la categoría de Proyectos de Extensión Académica Universitaria, se premió a las siguientes iniciativas:

Integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la formación inicial docente, dirigido por la académica Nancy Castillo Valenzuela del Departamento de Ciencias de la Educación. El proyecto buscó propiciar espacios de discusión y reflexión académica interuniversitaria, con actores de la comunidad educacional a nivel local, regional y nacional respecto de la integración de las TIC en las carreras de la Educación. A través de la modalidad de seminario se reunió a especialistas, expertos docentes y estudiantes de pedagogías para analizar y relfexionar sobre el aporte de las políticas ministeriales referidas al uso de TIC en Educación, específicamente estándares TIC y prueba INICIA-TIC, y los desafíos que las universidades deberán asumir para responder a los nuevos requerimientos y nuevas formas de aprender que suscitan las tecnologías digitales en niños y jóvenes.

IMG_3958

Prorrectora Gloria Gómez Vera y la académica Nancy Castillo.

Chillán y la Provincia de Ñuble: Estudios y Reflexiones desde la Historia y la geografía, liderado por el académico Cristian Leal Pino de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía. Esta actividad en modalidad de Congreso, versó sobre el conocimiento de los orígenes, la cultura y los elementos característicos del espacio geográfico. Para ello se contó con distinguidos historiadores y geógrafos de distintas instituciones académicas, quienes compartieron avances de su labor investigativa. El congreso se realizó en el marco de los 433 años de la fundación de Chillán y consideró un estrecho trabajo con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y con agrupaciones vecinales de barrios tradicionales de la ciudad.

34to. Congreso Nacional y 19no Congreso Internacional de Geografía, presidido por el académico Jaime Rebolledo Villagra de la Escuela de Graduados. Estos congresos fueron patrocinados por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la UBB fue escogida entre varias casas de estudios del país. El aporte sustancial del congreso consistió en divulgar los conocimientos geográficos como bases territoriales y ambientales que favorecen la calidad de vida y habitabilidad de la población, incorporando en el debate a actores sociales claves de la planificación territorial regional y local. El congreso consideró la activa participación de estudiantes de enseñanza media, profesores del sistema escolar, autoridades municipales, provinciales y regionales. Se contó con la participación de más 150 geógrafos y más de 100 estudiantes de pre y postgrado.

IMG_3948

Ninón Jegó Araya, directora de Extensión.

Durante el acto de premiación, la directora de Extensión de la UBB, académica Ninón Jegó Araya, destacó el nivel de cada uno de los proyectos elaborados por los docentes, pues se condicen claramente con el propósito de vincular efectivamente la extensión con la docencia y la investigación. Asimismo, valoró el impacto social de las iniciativas en diferentes comunidades y grupos. “De un tiempo a esta parte, hemos más que cuadruplicado los proyectos de Extensión que estamos llevando a cabo. Hoy podemos decir que tenemos más de 5 mil horas de academia dedicada a la Extensión, lo que es un número muy importante. Los proyectos han ayudado a generar actividades que nunca imaginamos que podríamos hacer; conglomerados de personas preparando diferentes tipos de cursos, talleres, seminarios, congresos, abordando y atendiendo necesidades tan diversas como el reciclaje, la apreciación intercultural, aspectos de gestión y economía, entre tantos otros”, aseveró.

IMG_3956

El acto fue amenizado por los estudiantes del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la UBB, Jairo Catrinao, Bastián Rocha y Ian Vera.

IMG_3955

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024