Enfermería UBB destaca proyectos académicos y de investigación en conmemoración de día profesional

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Prorrectora Gloria Gómez Vera junto a la ex académica Nelly Henríquez.

La directora del Departamento de Enfermería, Cecilia Pinto Santuber, destacó el carácter científico de la profesión, así como los múltiples proyectos académicos, de vinculación con el medio y de investigación que desarrollan docentes de la carrera. Durante el acto se reconoció a una de las fundadoras de la Escuela, la enfermera Nelly Henríquez Martínez.

La clase magistral denominada “Relación entre competencia, usabilidad, ambiente, y caídas en el adulto mayor” del académico del Departamento de Enfermería de la UBB, Dr. José Leiva Caro, fue la principal actividad convocada en el marco de la conmemoración del Día del/a Enfermero/a.

El acto, realizado en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión, fue presidido por la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, y contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, académicas, estudiantes, egresadas y ex académicas de la carrera.

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería, Cecilia Pinto Santuber, destacó que los académicos integrantes del departamento, trabajan permanentemente en la tarea de cultivar el desarrollo disciplinar y profesional a través de la investigación científica y el desarrollo de proyectos.

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Decana de FACSA Patricia Letelier, junto a directora del Departamento de Enfermería, Cecilia Pinto.

Entre ellos describió el proyecto denominado “Evaluación del bienestar espiritual: validación del cuestionario del sentido de vida”, liderado por la académica Carmen Luz Muñoz, con la colaboración de las docentes Patricia Letelier Sanz y Cecilia Pinto Santuber.

Así también se refirió al proyecto de iniciación titulado “Caracterización biopsicosocial de los usuarios que han presentado intento de suicidio, hospitalizados en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Herminda Martín, año 2012”, de Aurora Henríquez en colaboración con Juana Cortés.

“Cuidado de enfermería, validando su carácter humanizado. Diseño y validación de un instrumento de medición de la percepción del cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería”, bajo la responsabilidad de la académica Alicia Hermosilla, junto a Sonia Contreras, es otro de los proyectos mencionados.

Académicos del departamento  también participan en proyectos de investigación liderados por otras unidades. Las docentes Alicia Hermosilla y Natalia Bello trabajan en “Diseño e implementación de intervención de hábitos de vida saludable en niños de 5 y 7 años para mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la académica Sonia Contreras participa en el proyecto “Calidad de vida relacionada con la salud de las Educadoras de Párvulo de la comuna de Chillán”.

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Decana de FACSA, Patricia Letelier, junto a directora de Escuela de Enfermería, Elena Espinoza Lavoz.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier, participa en el “Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) CINDA, en el proyecto sobre “Formación práctica en la universidad: sus características, su aporte al currículo, y su impacto en el logro del perfil de egreso”.

La directora del Departamento, Cecilia Pinto, precisó que en otro ámbito de la función académica y con la finalidad de innovar en la docencia, aplicando la informática educativa, se desarrolla el proyecto “Facilitando el acceso de la información para un control de Salud de Calidad”, liderado por Aurora Henríquez y su propia colaboración.

“Con el objetivo de mejorar la docencia y los procesos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado, y en concordancia con el modelo educativo, se está desarrollando un proyecto de innovación pedagógica denominado “Formando Redes y Alianzas para el aprendizaje de calidad”, bajo la responsabilidad de las académicas Aurora Henríquez y Romina Moraga. Asimismo, con el propósito de contribuir al posicionamiento de la Universidad del Bío-Bío en nuestra comunidad, se está llevando a cabo el proyecto de Extensión denominado “La simulación clínica y su importancia para la seguridad y la calidad en la atención del usuario del sistema de salud”, liderado por la académica Ángela Astudillo con colaboración de las docentes Marcela Espinoza, Juana Cortés y Susana Gajardo. Se gestiona actualmente el proyecto de Extensión titulado, “La UBB y la radio, modelo de aprendizaje activo de educación comunitaria”, conducido por la académica Aurora Henríquez en colaboración con Juana Cortés, Susana Gajardo, Ángela Astudillo y Natalia Bello”, describió la directora Cecilia Pinto.IMG_5080 IMG_5074

Finalmente, según explicó la directora del Departamento de Enfermería, “respondiendo a la necesidad de capacitación del medio, el Departamento de Enfermería, dicta en su tercera versión el curso denominado “Emergencias Vitales: reanimación cardiopulmonar (RPC) Básico, manejo de la obstrucción de las vías aéreas (OVACE) por cuerpo extraño en adulto/pediátrico”, donde participan las académicas Aurora Henríquez, Cecilia Pinto, Marcela Espinoza y enfermeros del SAMU y del Hospital Clínico Herminda Martín”, aseveró.

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En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, al reconocer a las y los enfermeros presentes, así como a estudiantes, egresados y ex alumnos, precisó que hoy, al asistir a la configuración de una nueva Enfermería, asoma con mayor nitidez la necesidad de cumplir con el compromiso social adquirido “proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica ética, autónoma y competente”, aseveró.

Gestión del Cuidado como área relevante

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En la oportunidad, la decana de FACSA, Patricia Letelier Sanz, también compartió un mensaje con los asistentes, donde se refirió al perfil de egreso profesional de Enfermería en la Universidad del Bío-Bío, haciendo hincapié en el área de Gestión del Cuidado, incluyéndose en el plan curricular programas que lo componen, su análisis y aplicación. “La carrera, alineada con el nuevo modelo educativo de la UBB, se encuentra actualmente culminando su proceso de renovación curricular, lo que implica perfiles por competencias, determinación de ciclos formativos, articulación con el postgrado y evaluaciones integradas en cada uno de estos ciclos, de modo de dar cuenta del logro de las competencias declaradas en ese perfil, todo ellos haciendo eco de las necesidades sociales del país”, explicó la decana.

Al mismo tiempo, la Decana de FACSA, destacó que la tarea formativa no se realiza exclusivamente en las aulas universitarias, y por ello, resulta fundamental el apoyo de las instituciones y de los profesionales que laboran en los campos clínicos de atención primaria, hospitalaria y de especialidad. “Invito a las académicas y enfermeras clínicas a potenciar el trabajo conjunto entre universidades y centros asistenciales, a velar por el desarrollo de nuestra profesión, a proteger y apoyar a quienes serán nuestros futuros colegas, a ayudarlos a obtener herramientas necesarias para que puedan continuar el legado de nuestra profesión”, aseveró.

Reconocimiento a enfermera fundadora

Durante el acto, la directora de la Escuela de Enfermería, Elena Espinoza Lavoz, realizó un reconocimiento especial a una de las enfermeras fundadoras de la carrera, la ex académica Nelly Henríquez Martínez, quien hacia fines de la década de 1960, visualizó la necesidad de contar con una carrera de Enfermería en la ciudad de Chillán, para hacer frente al grave déficit de estas profesionales en la zona. “Nelly fue una docente ejemplar, trabajadora, alejada de conflictos, abnegada en su trabajo, muchas la recordamos llegando muy temprano al hospital, llena de energía, irradiando vitalidad, mientras a otras nos costaba esfuerzo iniciar el día… había que tratar de imitarla”, explicó la directora de Escuela.

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