Publicado el 20 de mayo del 2014

Facultad de Ciencias Empresariales estrecha lazos de cooperación con Municipalidad de Penco

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

Entre otros aspectos, el protocolo considera  que los estudiantes de la FACE  realicen sus prácticas profesionales en las distintas áreas del municipio. Del mismo modo, el alcalde enfatizó en que podrán contar con  recurso humano bien calificado para desempeñar las distintas tareas y proyectos.

Hasta la municipalidad de Penco llegaron el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña y el académico Sergio Bravo para estrechar lazos de colaboración mutua.

En ese contexto, se concretó la firma de un protocolo que permitirá que el municipio se convierta en un centro de práctica para los futuros profesionales de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor Público, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática  para las sedes de Chillán y Concepción.firma

“Nuestro interés principal en esta creación de redes, es la vinculación para nuestro estudiantes, darles un valor agregado que se traduce en prácticas profesionales, en trabajos concretos que los estudiantes puedan realizar a través de memorias de título con proyectos y temas locales, en pos de lo que a todos nos interesa que es el desarrollo de la región y del país”, enfatizó la máxima autoridad de la FACE.

Durante el encuentro el alcalde de esa comuna, Víctor Hugo Figueroa, el encargado de Secplan, Rodrigo Soto, la jefa de la Unidad de Cultura, Turismo y Fomento Productivo,  Rossana Toledo y los representantes de la FACE, concordaron en generar vínculos para, además de otorgar los cupos de práctica,  aportar en proyectos, potenciar seminarios y actividades vinculadas al servicio comunitario e innovación social tanto al interior de la Universidad como a los vecinos de Penco y dictar periódicamente talleres en temáticas relacionadas a la formación profesional de los alumnos de la Universidad.

“Nosotros necesitamos recuIMG_6678rso humano y la UBB nos puede dotar de alumnos bien calificados y para eso vamos a asignar recursos para que sea una práctica atractiva para los estudiantes. Además, estamos con el proyecto central, la biblioteca digital para la comuna, que se construirá a partir de junio y queremos contar con una asesoría o asistencia técnica de parte de la Facultad, para que nos colaboren en el proceso de implementación del proyecto de informática de este centro”, sostuvo el edil.

El protocolo regirá durante dos años y se podrá renovar por un nuevo período. En este sentido, se vislumbran nuevos proyectos en Penco, como la construcción de un polo gastronómico destinando a establecer en el sector de Playa Negra un centro histórico. Para tales efectos, hay compromisos de diversos organismos como Corfo, Innnova Bío-Bío y del Consejo Regional, sumado al interés de que la UBB se convierta en uno de los socios fundadores de este magno proyecto que se espera pueda concretarse en cinco años.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015