Publicado el 27 de mayo del 2014

Oficina de Transferencia y Licenciamiento UBB y UCT comprometidas con el éxito del trabajo de sus investigadores

Por Noticias UBB

Con el objetivo de capacitar a los profesionales de las OTL en los  temas de licenciamiento y la creación de nuevos negocios tecnológicos basados en los resultados de investigación de la Universidad, se realizó el tercer y último taller, que se enmarca en el proyecto,“Fortalecimiento de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de Temuco”.  Iniciativa apoyada por Innova Chile, y que se llevó a cabo en dependencias de la UBB.DSC_0286

En esta oportunidad el programa ejecutado contempló conocer las bases teóricas de la Propiedad Intelectual (PI), entre los que se destacan temas de patente, secreto/know-how, marca, derecho de autor. Además se vieron temas estratégicos en esta área que contemplan: cómo negociar un contrato de licencia, qué estrategia adoptar, qué forma de pago privilegiar, cómo determinar el valor de una licencia, qué hacer una vez que el contrato de licencia está firmado.

También se vio la creación de empresa Spin-Off, su desarrollo e instalación, cómo buscar financiamiento externo para fortalecerla y la importancia de definir un modelo de negocio adecuado, utilizando metodología CANVAS.

Para Andrea Bustos, responsable de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento en la Universidad del Bío-Bío este proceso de capacitación y formación ha sido de vital importancia para los equipos profesionales implicados. “Permite fortalecer el capital humano de apoyo que está a disposición de nuestros académicos, investigadores, profesionales, administrativos y alumnos. De esta manera, podemos aportar en la formación de una cultura que incentive  a utilizar los distintos mecanismos de protección de nuestro quehacer científico tecnológico y que impulse la transferencia hacia la sociedad y los mercados”.DSC_0125

El director de Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Favot, valoró este  encuentro y destacó la importancia que tiene la investigación aplicada para el desarrollo del país, de ahí la necesidad de capacitar a los ejecutivos involucrados en la OTL en temas de propiedad intelectual, patente, marcas, entre otros, para entregar una mejor asesoría a los investigadores en su relación con la industria.

Carlos Favot, indica que el trabajo de instalación de la OTL en la Universidad Católica en Temuco (UCT) ha estado centrado en circunscribir a los investigadores en el día a día apoyados por encuentros, seminarios y visitas de expertos a nivel nacional e internacional, entre otras actividades. “La comunicación directa con los investigadores es clave para un buen resultado”, resalta.

Por su parte el experto belga Benoit Buntinx, con más de diez años de experiencia en la creación y el desarrollo de empresas tecnológicas innovadoras en Europa, y asesor directo en la creación e instalación de las OTLs en la UBB y la UCT, resaltó que este trabajo se inició como una asesoría en enero del 2013. Desde ese tiempo a la fecha los desafíos se han centrado en capacitar  a los profesionales ofreciendo un acompañamiento en la preparación de un plan estratégico y operacional para la implementación de la OTL y el apoyo para integrar estas Oficinas  en redes internacionales. Culminando con una reciente gira tecnológica a las universidades de Campinas y de Sao Paulo en Brasil.DSC_0087

En cuanto a su evaluación de la asesoría prestada a las Universidades, Benoit destaca: “Este trabajo ha resultado ser muy positivo ya que en un periodo de aproximadamente un año hemos logrado que las Universidades sean capaces de integrar como parte de sus necesidades el fomentar la transferencia tecnológica y el conocimiento desarrollado por sus investigadores como un servicio a la sociedad”.

El experto belga indica que si bien el proyecto está en su etapa final existe una gran posibilidad de ser extendido con financiamiento CORFO. “Lo importante hoy es convertir el ‘proyecto OTL’ en una oficina permanente con los recursos necesarios para que pueda desarrollar su misión en forma sustentable a mediano plazo”.

Pero este trabajo de instalación de la OTL es complejo y sus resultados se aprecian a más largo plazo, por lo que el experto belga afirma que es necesario tener una visión  prolongada para transformar a una OTL en un éxito. “Con la implementación del plan estratégico y operacional y contando con un equipo de profesionales capacitados, la OTL tendrá un papel importante en la conquista de algunos proyectos emblemáticos. Por ejemplo para la UBB esto se aprecia a través  del Convenio de Desempeño en innovación donde se destaca Biomateriales, Construcción Sustentable y Ciudad”, concluye.DSC_0279

La ejecutiva responsable de la OTL UBB, Andrea Bustos,  es optimista con el futuro de esta iniciativa, especialmente porque a la fecha se cuenta con instrumentos sólidos (Política institucional de I+D+i, reglamento de PI, transferencia, hallazgo y vigilancia tecnológica) que permiten resguardar e impulsar los resultados de investigación y desarrollo. Además de los avances logrados a través de un modelo de innovación y estrategias adecuadas para llegar al mercado, como parte de una cultura de la innovación al interior de la Universidad. “Con todo lo que hemos avanzado  y debido a los compromisos que hemos adquirido institucionalmente con la adjudicación del Convenio de Desempeño en Innovación en Educación Superior CD InES, esperamos triplicar nuestra productividad referente a la protección de tecnologías y transferencia Tecnológica”.

Esta actividad fue coordinada por Fernando García, ingeniero de proyecto de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica DITEC.

DSC_0261 DSC_0094

Noticias UBB