Publicado el 30 de mayo del 2014

Programa de Inglés Institucional UBB afianza oportunidades a estudiantes para manejo de segundo idioma

Por Cristian Villa Rodríguez

Actualmente se brinda cobertura a 650 estudiantes de la Universidad, que podrían verse incrementados a 1200 anualmente, de acuerdo a planificación prevista por la Unidad de Formación Integral. También se implementó la oferta en modalidad piloto a algunos programas de postgrado de las sedes Concepción y Chillán.IMG_4161

La posibilidad de comunicarse a nivel básico en un segundo idioma es una de las competencias genéricas del perfil de egreso de los estudiantes UBB, por ello, el Programa de Inglés Institucional Comunicacional, desarrollado, implementado y gestionado por la Unidad de Formación Integral que dirige el académico Mauricio Salazar Botello, destaca los avances logrados por dicho programa en un breve plazo que no supera los tres años. Asimismo, da cuenta de la implementación a nivel piloto del programa de Inglés en su primer nivel para el Doctorado en Matemática Aplicada, Magíster en Matemática mención Matemática Aplicada o mención Estadística, y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la sede Concepción, así como el Nivel 2 para el Doctorado en Ingeniería de Alimentos en la sede Chillán.

“Nuestro Modelo Educativo UBB establece un compromiso asociado al perfil de egreso de nuestros estudiantes bajo la idea que ellos manejen una segunda lengua a nivel comunicacional básico, en este caso el Inglés. Por eso, una de las primeras iniciativas corresponde a incorporar en los planes de estudio de todas las carreras UBB la asignatura de Inglés en al menos cuatro niveles. Es en esta línea que la Unidad de Formación Integral trabajó en la construcción de un Programa de Inglés Institucional Comunicacional puesto que todas las carreras que ingresan al proceso de Renovación Curricular deben incorporar el Inglés en sus planes de estudio”, explicó Mauricio Salazar Botello.IMG_4157

El jefe de la UFI explicó que los Programas de asignatura se construyeron en forma conjunta con académicos de departamentos de las sedes de Concepción y Chillán, y contempla cuatro niveles de Inglés conducentes a la certificación interna TOEIC Bridge (Test of English for International Communication).

“Los cuatro programas y niveles de Inglés se han construido considerando el empleo de la metodología B-Learning, es decir, una metodología mixta que considera el uso de plataformas tecnológicas para la enseñanza del idioma junto a clases presenciales con un profesor, la incorporación de una guía didáctica de elaboración propia y el uso de herramientas disponibles en el laboratorio de idiomas. Es necesario destacar que todo lo que se ha hecho es 100% UBB; profesionales de la UBB han construido las guías didácticas, la plataforma tecnológica para los cuatro niveles y pensando siempre en las características de nuestra Universidad”, aseveró Mauricio Salazar.

De este modo, según explicó el jefe de la Unidad de Formación Integral, se logra conocer el verdadero nivel de dominio del idioma con el cual llegan los estudiantes a la Universidad. “Así podemos hacernos cargo de esa realidad con herramientas acordes a ella. Creemos que es más adecuado que adquirir un plan tipo para la enseñanza del Inglés”, especificó el académico.

Si bien, los cuatro niveles se encuentran terminados, éstos se someten a revisión y prueba constante.

Jefe de la Unidad de Formación Integral, Mauricio Salazar Botello.

Actualmente, todos los estudiantes de la UBB pueden acceder al Programa de Inglés esté o no en su plan de estudios. “Si hay estudiantes que no lo tienen en su plan de estudios, lo puede tomar igualmente como una asignatura de Formación Integral o como una asignatura extra malla según la situación de cada alumno”, explicó.

Actualmente, las carreras que trabajan directamente con el Programa de Inglés Institucional Comunicacional en la sede Chillán, corresponden a Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Educación Matemática, Ingeniería en Alimentos, Diseño Gráfico e Ingeniería Civil Informática. “Ellos tienen la asignatura de Inglés en su plan de estudios y están trabajando con nuestros programas, o bien hacen una combinación de ambos. Entonces brindamos nuestro programa a alumnos de las carreras y también a alumnos que acceden a él a través de la Unidad de Formación Integral. Actualmente registramos 650 estudiantes. En la sede Concepción esperamos contar con un nuevo Laboratorio de Idiomas que debería estar disponible durante el segundo semestre; en la sede Chillán ya disponemos de un Laboratorio de Idiomas, por lo que eventualmente el segundo semestre podríamos brindar atención a unos 600 estudiantes en cada sede”, aseveró el jefe de la Unidad de Formación Integral.

Y el crecimiento del programa está asegurado, según explica el académico Mauricio Salazar Botello, ya que durante el primer semestre de 2015 los cuatro niveles del Programa de Inglés Institucional deberán estar disponibles y con un Laboratorio de Idiomas implementado en cada sede.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015