Publicado el 03 de junio del 2014

Estudiante de doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera realiza pasantía de Investigación en Canadá

Durante unos meses, la profesional se dedicará a investigar el secado del Eucalyptus nitens, comúnmente conocido como el Eucalipto brillante, especie que crece en los bosques húmedos templados.

Natalia Pérez Peña es alumna del doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera de la UBB y gracias a que se adjudicó la Beca de Estudios e Investigación “Canadá-Chile Leadership Exchange Scholarship”, desde febrero hasta julio de este año, realiza una pasantía en la Universidad Laval de la ciudad de Quebec de ese país.pasante canada

El académico del departamento de Ingeniería en Maderas, Dimad, de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, Rubén Ananías, supervisor de la tesis doctoral de Natalia, explicó que “su estadía tiene relación con el secado de Eucalyptus nitens. En particular el estudio consiste en la determinación de propiedades físico-mecánicas de la madera, necesarias para la simulación de los esfuerzos y deformaciones producidas durante el secado de la madera de estas especies. La investigación tiene mucho interés para la industria maderera de la región y el país,  que desea diversificar la utilización del Eucalyptus nitens hacia los mercados de madera solida con valor añadido”.

Los postgrados del Dimad tienen un convenio de colaboración con la Universidad Laval en Canadá, en particular, existe una estrecha cooperación internacional con el profesor Alain Cloutier, director del Centro de Investigación en Materiales Renovables de dicha casa de estudios superiores. En este sentido, el departamento de Ingeniería en Maderas promueve las pasantías de investigación internacionales para fortalecer la formación científica de sus alumnos de postgrado. “Para ello,  cuenta con convenios de cooperación internacional vigente con diversas universidades altamente competitivas en el campo de las Ciencias de la Madera”, precisó el Dr. Ananías.

Para la profesional, postulante al grado de doctor, compartió que “en primer lugar da mucho gusto estar trabajando en una universidad que cuenta con una excelente infraestructura, que dispone de última tecnología y que posee una biblioteca con acceso a todo tipo de información. Tuve la oportunidad de presentar parte de mi trabajo doctoral en la conferencia anual del Centro de investigación sobre materiales renovables (CRMR) en la Universidad de Quebec en Trois Rivieres. Creo que el realizar una pasantía en la institución del codirector de tesis, es una de las ventajas de mi programa de doctorado. Es una tremenda posibilidad de intercambio tanto de conocimientos como cultural”, destacó Natalia Pérez.