Publicado el 04 de junio del 2014

Innovador estudio fue presentado en clase magistral de experto de Ingeniería en Alimentos de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

De este modo, casi la totalidad de los profesionales han conseguido el grado de doctor, uno de los objetivos planteados por este departamento.

Una investigación dedicada a la morfología del hielo, realizó el Dr. Guillermo Petzold, con motivo de la obtención de su grado, exposición que fue presentada en una clase magistral dirigida a estudiantes y académicos del departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB.IMG_9579

La conferencia “Consideraciones de la morfología del hielo y fuerzas impulsoras en la concentración por congelación”, pretende generar un impacto en la preservación de jugos de frutas o de otros solutos tanto de la industria local como nacional.

Al respecto, el Dr. Petzold precisó acerca del estudio que realizó en la Pontificia Universidad Católica. “Trabajé en la concentración por congelación y el efecto de la morfología del hielo en ese proceso tecnológico. En una parte, consiste en investigación aplicada y otra de aplicación tecnológica o industrial y desde ahí poder mejorar los procesos tecnológicos y entender los fenómenos físicos que ocurren durante la concentración. El trabajo lo podemos aplicar en la conservación de jugos de frutas o de otros solutos en los cuales sin aplicación de altas temperaturas se pueden preservar algunos de los componentes que poseen”.IMG_9580

La clase magistral, deja en evidencia la meta propuesta por el departamento de Ingeniería en Alimentos, de perfeccionar a todo su cuerpo docente. Así lo explicó su director, Dr. José Miguel Bastías, quien precisó que “desde la creación en 1989 del otrora departamento de Agroindustria, se inició con un plan agresivo de perfeccionamiento siendo el primero de la UBB que tuvo el cien por ciento de sus académicos posgraduados el 2004, autogestionado por la misma Universidad a nivel de magíster y doctorado. A partir de esa fecha, el compromiso fue que la totalidad de nuestros académicos con jornada completa, obtuvieran el grado de doctor y en eso estamos. Sólo nos quedan dos académicos en proceso de obtención del grado de doctor”.

En la misma línea, el Dr. Bastías destacó el prestigio que alcanzado el departamento, tanto a nivel nacional como internacional.  “Estamos dentro de los mejores en los ránkingdel país y así lo demuestran reconocimientos como el nombramiento de la presidencia de la Sociedad Chilena de Tecnología en Alimentos y a nivel latinoamericano también estamos a la cabeza de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología en Alimentos. Todo ese plan estratégico ha llevado a posicionar al departamento al nivel nacional y también internacional”, indicó el profesional.IMG_9570

Esta estrategia de perfeccionamiento, también pretende involucrar a los estudiantes y futuras generaciones de profesionales. “La Facultad está muy comprometida con el perfeccionamiento, el departamento de Ingeniería en Alimentos es el que tiene mayor cantidad de profesionales doctorados y con pos doctorados, en comparación con otros dentro de la UBB. Esto nos influye, en primer lugar, en mejorar la masa crítica de la Universidad para poder optimizar también los posgrados, magíster y doctorados. En segundo lugar, queremos contar con las herramientas necesarias para poder acreditar estos posgrados e incorporar a los estudiantes en todos los procesos de investigaciones o proyectos a los que postulan los académicos”, sostuvo la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier.

De este modo, el apoyo al perfeccionamiento de los académicos del departamento, pretende además potenciar el trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos y directivos de distintas áreas de investigación.IMG_9577

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015