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Publicado el 13 de junio del 2014

Experto analizó viabilidad de Reforma Educacional en Chile en Facultad de Educación de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados
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En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Educación y Humanidades y del Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, el Dr. Ernesto Treviño abrió el debate en medio de académicos y estudiantes.

El 11 de marzo, cuando Nicolás Eyzaguirre asumió como ministro de Educación, fue con un mandato de tareas claras: eliminar el lucro, el copago y la selección en el sistema escolar, los tres puntos más importantes de la Reforma Educacional.

El proyecto tiene como objetivo cambiar el paradigma de la educación en el sistema chileno, reforzar el sistema público y potenciar a las familias para que sean éstas las que escojan colegios y no al revés.

En ese escenario, la Facultad de Educación y Humanidades invitó al Dr. en Educación, Ernesto Treviño, quien dictó la charla “Investigación y Políticas Educativas en el contexto de la Reforma”. Oportunidad en que tanto la Facultad como el Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales de la UBB, dieron inicio al año académico 2014.???????????????????????????????

“La idea es poner en discusión, invitando a un experto para que nos ayude a esta reflexión nacional en torno a los cambios que se plantean en la Reforma Educacional, desde la perspectiva de la investigación que como Facultad estamos llamados a llevar a cabo”, precisó la Dra. Fancy Castro, directora del Magíster.

La invitación consideró a alumnos de pre y posgrado y académicos de la Facultad, con el fin de dar un marco referencial a la discusión que pueda generarse en el programa de Magíster y en quienes están involucrados en la educación tanto en el sistema escolar como a nivel universitario.???????????????????????????????

El experto, director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación, CPCE, de la Universidad Diego Portales, explicó los dos principales elementos de su exposición. “Uno es una introducción de cómo se generan y desarrollan las políticas públicas en educación y la segunda parte consiste en entender la propuesta de reforma que está actualmente en el Congreso, particularmente lo que tiene relación con el fin de la selección, el financiamiento compartido y el lucro en el sistema escolar. El propósito es revisar desde el punto de vista de la investigación, el apoyo empírico que existe para esas reformas y relacionarlo con las medidas específicas que se proponen. La idea es cumplir con nuestro rol como académicos de estudiar de la forma más minuciosa las propuestas, tratar de comprenderlas y ver sus alcances y posibilidades”, explicó el académico.

Una reforma posible

A pesar de las controversias respecto de la factibilidad de implementar cambios como los planteados por el Gobierno, Ernesto Treviño fue enfático al precisar que “la propuesta de ley parece absolutamente viable, porque la eliminación de la selección, apunta a generar mecanismos distintos de elección que serían apoyados centralmente por el Ministerio de Educación y sabemos que por la magnitud de nuestro sistema escolar y el desarrollo informático de Chile, no tendríamos ningún problema en hacerlo. Tampoco el financiamiento compartido, ya que viene acompañado en un incremento sustancial en aportes fiscales, uno para gratuidad y otro para alumnos que se denominan preferentes, son la parte más baja del nivel socioeconómico y constituyen el 80 por ciento de mayor vulnerabilidad social y para ellos, existen los recursos y los incentivos suficientes. Otro de los puntos es que, si bien hay muchos sostenedores con fines de lucro, en realidad no están en esa situación necesariamente por gusto, pues es mucho más fácil generar una sociedad con esas características. Por lo tanto, me parece que no va a haber mayores obstáculos”.IMG_4178

Añadió que “la labor de la academia por un lado, es estudiar muy a conciencia las propuestas de ley. Tenemos que entender mejor la lógica de la formulación y puesta en marcha de las políticas públicas, pues es imposible desde el punto de vista teórico y práctico, llevar a cabo todas las propuestas de reforma al mismo tiempo. En ese sentido, también los académicos debemos reflexionar en lo que es necesario avanzar, nuestra labor debe ser acumular evidencia para proveerla a quienes toman las decisiones, hacerla pública para generar debates que nos ayuden a comprender mejor los fenómenos y conseguir influenciar a quienes toman las decisiones para que perfilen de una mejor manera las leyes”.

Por su parte, la Dra. Fancy Castro, valoró los aportes presentados por el investigador invitado, adelantando que su visita “es el puntapié inicial de otras instancias de reflexión respecto de estos temas, sobre todo por la importancia que adquieren en la formación de profesores”.

Muestra de ello, para el segundo semestre se llevará a cabo un seminario en relación al liderazgo y a los cambios en la estructura educacional de nuestro país.???????????????????????????????

Cabe mencionar que Ernesto Treviño, es director ejecutivo de CPCE, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard y académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Es Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Máster y Doctor en Educación con especialización en políticas educativas por la Universidad de Harvard.

Ha publicado distintos análisis sobre factores asociados al aprendizaje y políticas educativas en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en la Unesco, así como en distintas revistas académicas.

Actualmente, participa en distintos proyectos financiados por el Conicyt en Chile; asesora al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco; y dirige el estudio de evaluación de impacto de la Reforma Integral de Educación Básica en Primaria en México como socio implementador de la Unesco-México.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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