+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2014

Candidatos a Rector expusieron sus planteamientos en encuentro convocado por Estudios Generales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia


Con el foco puesto en las Humanidades y las Ciencias Sociales y con ocasión de su vigésimo aniversario, el Departamento de Estudios Generales invitó a los académicos Héctor Gaete Feres y Mauricio Cataldo Monsalves a exponer su postura en torno a temas como el rol de estas áreas del conocimiento en la UBB, la oferta de carreras, al aporte de nuestra Universidad a la región y el modelo educativo institucional. Los candidatos a Rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2014 – 2018 respondieron a diez preguntas que la unidad organizadora les hizo llegar previamente, dando cuenta de los distintos énfasis, similitudes y diferencias de sus planteamientos sobre estas materias.

Ambos postulantes coincidieron en la importancia de incorporar las Humanidades y las Ciencias Sociales a la formación de los estudiantes para alcanzar el perfil de egresado a que nuestra institución apunta. Como Universidad estatal y pública, debemos formar profesionales integrales, con sólidos conocimientos de su disciplina, competencias blandas y conciencia ciudadana, para lo cual el desarrollo de estas dimensiones es fundamental, señalaron.

Compartieron igualmente la idea que la oferta académica no puede agotarse en responder a las demandas del mercado. Por misión y vocación, la UBB debe estar atenta a las complejidades del entorno y actuar como impulsora del desarrollo, precisó el actual Rector. El decano de la Facultad de Ciencias, en tanto, subrayó la necesidad del respaldo del Estado para que la Universidad pueda llevar adelante los programas que la sociedad requiere.

En relación al aporte institucional a la Región, Gaete insistió en el rol dinamizador de las universidades y en la constante contribución de nuestra corporación a la búsqueda de nuevas respuestas a los desafíos regionales. Por su parte, Cataldo se refirió a la permanente e imprescindible vinculación entre nuestra corporación y el medio, así como a su aporte al pluralismo y el cultivo sin restricciones de la ciencia y la cultura.

Los dos aspirantes a la Rectoría concordaron en que el modelo educativo no puede constituirse en un dogma ni ser totalizante. Es un modelo perfectible cuya aplicación debe considerar las características propias de cada área, manifestó Héctor Gaete, mientras que Mauricio Cataldo afirmó que en su implementación se ha perdido el espíritu de participación con que se trabajó inicialmente.

Los candidatos expusieron también una mirada diferente sobre el ejercicio de la docencia por unidades distintas a los departamentos académicos. El actual Rector destacó que la entrega de una formación de calidad no es una tarea exclusiva ni excluyente, sino que requiere de un esfuerzo integrado de toda la Universidad. El Decano, en cambio, señaló que son los departamentos los responsables de la docencia y que si se requiere de mayores capacidades, son éstos los que deben fortalecerse.

El encuentro de los aspirantes a la Rectoría en torno a las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UBB tuvo lugar el martes 17 de junio, en el Paraninfo, en Concepción, y congregó a numerosos académicos, funcionarios y estudiantes. Actuó como moderador el profesor Luis Vergara, del Departamento de Estudios Generales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024