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Publicado el 14 de julio del 2014

Escuela de Pedagogía en Educación Matemática tituló a 37 nuevos profesionales de la educación

Por Cristian Villa Rodríguez
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Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en Álvaro Alexis Mella Parra, quien recibió el galardón de manos de la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera._DSC0058 (2)

Un llamado a convertirse en promotores de un nuevo estilo de enseñanza de las matemáticas a los estudiantes del sistema educacional chileno, de manera de cautivarlos y orientarlos a ser protagonistas de la construcción de su propio conocimiento, realizó la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dra. Sara Pascual Pizarro, durante el último acto de titulación de la promoción 2013.

La actividad, presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, contó con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, junto a directivos y académicos de la Facultad, y se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB.DSC_0072

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dra. Sara Pascual Pizarro, llamó a los nuevos profesionales a ejercer con entusiasmo la noble tarea de la pedagogía. “Si aprender matemática es un desafío, mucho más es su enseñanza. Un desafío para el profesor es que el alumno ‘construya su propio saber’. Es una mala costumbre olvidar lo que se aprende en cursos anteriores. Pero, ¿cómo no olvidar? ‘Hay que comprender lo que se aprende, y practicar a encontrar por uno mismo’. Se trata entonces de hacerles descubrir  por sí mismos, a través del análisis y la reflexión, una toma de sentido de los contenidos de la matemática”, aseguró.

CSC_0078En tanto, el decano Marco Aurelio Reyes precisó que para las universidades y entidades formadoras es un desafío el formar profesores con las habilidades adecuadas para la enseñanza de la matemática. “Quienes no venimos del mundo de las matemáticas y cultivamos las ciencias sociales, encontramos que esa dificultad que existe en nuestro sistema escolar, pasa por un problema de la formación misma de los profesores de matemática, porque es muy distinto formar profesores de matemática para la licenciatura y los postgrados, que formar profesores en educación matemática, que sean especialistas en la educación que se imparte en los distintos niveles de la educación chilena. La matemática más especializada la pueden estudiar en los programas de Licenciatura para tener un avance en el conocimiento de la ciencia matemática, pero el tema de formar profesores se orienta a que contribuyan  en forma eficiente a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes en los niveles básico y medio de la educación chilena”, enfatizó._DSC0388

En esta misma línea, la Dra. Pascual Pizarro conminó a los egresados a llevar a sus alumnos a explorar, experimentar y descubrir en lugar de exponerlo a una sucesión de definiciones y propiedades…  A despertar el carácter científico de las matemáticas y a su extensa aplicabilidad; a desarrollar un sentido crítico y aprender a separar la verdad de la falsificación. “Es necesario hacer a los profesores aptos de evolucionar. No es posible entregarles una maleta con los conocimientos necesarios para toda su carrera…, la propia matemática evoluciona por sí misma, su rol en la sociedad, sus aplicaciones evolucionan. La enseñanza evoluciona, bajo el efecto de los progresos de los trabajos de la didáctica… No se puede entonces formar de una vez, para siempre”, esgrimió.

Durante el acto solemne, el secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Pedro Gajardo Olivares tomó el tradicional juramento a los nuevos profesionales de la educación.

DSC_0067En la oportunidad también se hizo entrega de las distinciones institucionales a los estudiantes más destacados.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del nivel de pregrado fue para Álvaro Alexis Mella Parra quien recibió el galardón de manos de la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera. En tanto, el Premio al Desarrollo Estudiantil recayó en el egresado Ricardo Alberto Solís Carriel, quien recibió la distinción de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García Araneda. El propio Ricardo Solís Carriel compartió un mensaje de despedida en representación de la Promoción 2013 de Pedagogía en Educación Matemática.

Fotografías: Alonso Martínez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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