Publicado el 21 de julio del 2014

Pedagogía en Educación Parvularia UBB lidera Red de Centros Formadores de la Región del Biobío

Por Cristian Villa Rodríguez

Impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico para una Educación Parvularia que favorezca el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de las estudiantes de la carrera, de cara a lograr el mayor beneficio de las niñas y niños de la región, aparece como uno de los principales objetivos de la Red propuesta por la UBB.IMG_6326

La conformación de la Red de Centros Formadores de la Región del Biobío propuesta por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB, se alza como un nuevo hito de la carrera, que se suma al logro de la Acreditación por 6 años correspondiente al periodo de agosto 2013 – agosto 2018.

Y así quedó de manifiesto durante el acto de firma de la carta de intención de la Red de Centros Formadores de Educación Parvularia, realizado en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, junto a la prorrectora Gloria Gómez Vera, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, el coordinador de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío, Ricardo González Araneda, y representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Instituto Valle Central de Los Ángeles, Universidad San Sebastián, Instituto Profesional Providencia, Universidad Andrés Bello, Universidad Pedro de Valdivia, y  Universidad de Concepción.IMG_6325

En la oportunidad, la Dra. Ana Gajardo Rodríguez, directora del Proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (FAPE) de la UBB, instancia donde se origina la Red, destacó que el principal objetivo ha sido favorecer la comunicación y establecer contactos con los diversos centros formadores de Educación Parvularia de la región  para realizar trabajos conjuntos, además de desarrollar investigaciones y acciones que permitan promover la carrera en los diversos escenarios educativos. “Esto nos permitirá obtener una mirada general respecto de la formación de Educadoras de Párvulos en las diversas instituciones, lo que favorecerá una visión más crítica y autocrítica de lo que se está realizando en las diferentes casas de estudio, para poder reformular o potenciar nuestros currículos y prácticas pedagógicas”, aseveró.IMG_6321

Dra. Ana Gajardo Rodríguez.

En representación de las instituciones formadoras asistentes, la académica de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Karina Villarroel Ambiado,  precisó que la conformación de la Red permite aunar esfuerzos y saberes para generar investigación y extensión. “Valoramos la iniciativa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, porque hoy nos encontramos viviendo un nuevo proceso de Reforma, una reforma que entre sus ejes contempla a la Educación Parvularia y que persigue cobertura, una nueva institucionalidad y mejora de la calidad. Nuevamente, como centros formadores nos sentimos convocados a colaborar en el contexto del fortalecimiento del nivel, y esta red es reflejo de nuestro compromiso con la acción para transformación, para de este modo alcanzar una Educación Parvularia de excelencia hoy y no en el futuro”, resaltó.

La Dra. Ana Gajardo Rodríguez aseguró que los integrantes de la Red se abocarán a la evaluación permanente del perfil de egreso de las estudiantes, así como al conocimiento de los requerimientos y necesidades de perfeccionamiento de las educadoras que se encuentran en ejercicio. “Contaremos con un equipo interinstitucional para levantar investigación en el área de la Educación Parvularia. Nos proponemos vincularnos activamente con el medio por un sentido de responsabilidad social en nuestra calidad de única universidad Estatal y pública de la Región del Biobío”, comentó.

Decano Marco Aurelio Reyes.

Académica Karina Villarroel Ambiado

En la ocasión, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, explicó que las académicas de la UBB se han convertido en verdaderas protagonistas de la Educación Parvularia en Chile, pues han dado múltiples muestras de crecimiento académico y de consolidación; de hecho lideran el proceso de Renovación Curricular en la Facultad de Educación y Humanidades que propicia la Universidad a través del Modelo Educativo institucional. “Esta Red colaborativa entre instituciones formadoras, empleadores y el Ministerio de Educación nos parece una señal positiva porque da cuenta de la necesidad del trabajo en equipo, y eso es lo que hoy prima. No podemos permanecer ensimismados en nuestras acciones y esfuerzos creyendo que solo nosotros hacemos bien las cosas. Es necesario integrar la experiencia de los demás”, aseveró el decano.

Es así como la Red de Centros Formadores de Educación Parvularia de la Región del Biobío se ha propuesto fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la educación Parvularia entre empleadores e instituciones formadoras; generar espacios de reflexión y co-construcción de conocimiento con otras instituciones y actores involucrados en la Educación Parvularia; crear instancias para la difusión y circulación del conocimiento sobre la Educación Parvularia; y generar equipos de investigación, permitiendo optar a proyectos y fondos externos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015