Publicado el 23 de julio del 2014

Estudiantes de Pedagogía en Educación Física realizarán pasantía en Academia de Ollerup en Dinamarca

Por Cristian Villa Rodríguez

Los estudiantes Catalina Rodríguez y Luciano López de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UBB, obtuvieron sendas becas para realizar una pasantía de 6 meses en la prestigiosa Academia de Educación Física de Ollerup en Dinamarca (Gymnastikhojskolen i Ollerup), donde además de la formación en deportes tradicionales se especializarán en Danza Moderna y Gimnasia respectivamente. El periodo formativo se extenderá entre el próximo 10 de agosto y el 14 de diciembre.11

La información fue confirmada por el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Luis Linzmayer Gutiérrez, quien destacó que las becas corresponden a un ofrecimiento formulado por la Facultad de Educación Física de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, a través del profesor Jorge Pérez Gallardo, pionero de la Gimnasia Rítmica Formativa en Chile y mentor del profesor Linzmayer. “Recibimos esta invitación puesto que en Brasil conocen el trabajo de Gimnasia Rítmica Formativa que realizamos en la UBB a través del grupo Akapana, que participó el año 2012 en el VI Foro de Gimnasia General. Por ello nos consideraron y nos realizaron esta invitación”, explicó el académico.

“Estamos hablando de una de las mejores escuelas de Gimnasia y Danza del mundo, por lo tanto, cuando se presentaron estas becas sólo había que aprovecharlas. Nos pusimos a trabajar de inmediato con las familias de los jóvenes para conseguir algunos apoyos económicos necesarios, pues si bien se trata de becas, había que asumir algunos costos de transporte y matrícula”, precisó el docente Linzmayer.

El académico aseguró que los docentes de UNICAMP pensaron en la UBB en atención a que se comparten principios y valores que sustentan teóricamente a la Gimnasia Rítmica Formativa o Gimnasia General, como se conoce en Brasil. “Ello aparece claramente detallado en el libro ‘Gimnasia Rítmica Formativa, una propuesta pedagógica para la Educación Física Escolar’ que publicó Ediciones Universidad del Bío-Bío, y que fue escrito por el profesor Jorge Pérez Gallardo y por quien habla. Es por esa relación académica que UNICAMP hace un reconocimiento al Grupo Akapana de la UBB”, detalló Luis Linzmayer.22

Tanto Catalina Rodríguez como Luciano López están conscientes de la gran oportunidad académica y personal que se les ha presentado y por ello viajan dispuestos a obtener el máximo provecho de la experiencia.

“Hace tiempo que supimos de esta posibilidad, así es que con Luciano tomamos clases de Inglés además de las clases de la Universidad, porque se exige cierto dominio de ese idioma. Mi familia está súper contenta y orgullosa, y desde un primer momento me dijeron que el apoyo era total. El pasaje corre por cuenta nuestra, la estadía y alimentación es gratuita, pero también hay otros gastos que deberemos afrontar”,  aseguró Catalina Rodríguez. “Para ir uno debía elegir una especialidad y en mi caso escogí Danza Moderna”, complementó la estudiante.

En tanto, Luciano López, eligió la especialidad de Gimnasia. “Personalmente fue una sorpresa. Este semestre tenía pensado postular a una pasantía en Brasil, pero justo cuando me disponía a eso, el profesor Luis Linzmayer nos comentó que había llegado esta invitación para realizar una pasantía en Dinamarca. No lo pensamos dos veces y dijimos de inmediato que sí. Estábamos dispuestos a superar cualquier desafío como el reforzar Inglés y juntar el dinero necesario”, explicó el estudiante. “La Escuela de Ollerup, es una de las más importantes de Europa y sus dos líneas más fuertes son precisamente la Gimnasia y la Danza. Nosotros nos matricularemos en el programa de verano-otoño junto a jóvenes de diversos países del mundo. Nos gustaría entablar el nexo formal con la académica de Dinamarca para que otros compañeros de la Universidad también lo puedan vivir y en eso nosotros tendremos mucha incidencia”, explicó Luciano López.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015