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Publicado el 24 de julio del 2014

Universidades del Estado de Chile piden un trato distinto y efectivo en la Ley de Presupuesto 2015

Por Mauricio Sánchez
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“Chile es el único país que en los últimos 40 años ha promovido un sistema de educación privada obligatoria”

 En conferencia de prensa, el rector Aldo Valle, presidente de las Universidades Estatales señalo como urgente e indispensable la petición de que se incorpore al proyecto de ley de presupuesto 2015 un programa de fortalecimiento a las universidades del Estado mediante aportes basales directos, refuerzo que por lo demás “ya está consignado en el programa presidencial, por lo que es un compromiso con la ciudadanía” , aclaró.A_VALLE

“Queremos que esos recursos se transfieran a las universidades del Estado mediante contratos plurianuales, para que en un programa que se extienda al menos por unos diez años estas universidades puedan recuperar su lugar en la educación superior, en términos de matrícula”, explicó el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH.

Por su parte el rector de la Universidad del Bío-Bío Hector Gaete manifestó que las Universidades del Estado de Chile están condiciones académicas y de calidad para hacer frente a los nuevos desafíos que la reforma necesita del sistema de educación superior, pero a la vez expreso que es necesario que el Gobierno cumpla con el compromiso de campaña para dar sustentabilidad económica a sus universidades en el actual y futuro escenario.

 Reforma Educacional 

Al ser consultado por si se han sentido integrados como Universidades estatales en la participación en los proyectos de ley de la reforma educacional, el rector Aldo Valle expresó que el Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Mineduc es un buen diseño para escuchar a todos los actores pero considera que la moción de realizar una Comisión Asesora Presidencial para la reforma universitaria está desgastada.

“Los chilenos estamos cansados de comisiones de expertos o de comisiones asesoras presidenciales, transversales, o en las que se autoatribuyen una competencia técnica que deja fuera a las mayorías. De lo que se trata ahora es que tengamos otros métodos, tengamos otra forma de determinar las directrices y los contenidos de la política pública en educación superior y en el sistema escolar”, manifestó.H_GAETE

Sobre la reforma educacional el rector Hector Gaete señalo que el gobierno expuso lineamientos claros y que por lo demás responden a lo que la ciudadanía y los diversos actores solicitan, por lo que no le parece que ese espíritu desaparezca en pro de lograr acuerdos con los grupos de poder que generaron el actual sistema educacional y el cual ya se demostró que no responde a lo que Chile requiere “Necesitamos un sistema educacional que se haga cargo del desarrollo de las personas, de la desigualdad e inequidad que el país vive, creemos que eso es posible, la gente lo creyó y hoy existe viabilidad política para alcanzarlo”

Gratuidad total

 En el escenario de la gratuidad total en Chile, Aldo Valle expresó que el país ha alcanzado un desarrollo económico que le permite atender necesidades universales en educación, tanto en el sistema escolar como en el universitario.

 Puntualizó sí que “si se trata de financiar también el negocio en educación, obviamente no habrá recursos. Pero se supone que aquí habrá un cambio sustantivo que dará lugar a una oferta seria, responsable, de calidad, sin engañar a nadie, sin entender que la educación se presta a una relación mercantil. Creo que si se introducen esos cambios que el país y las familias chilenas necesitan, Chile está en condiciones de solventar el costo que eso significa. Eso es lo que hemos demandado y lo que demanda la sociedad chilena”.

 Sobre la extensión de las carreras y la gratuidad, y en el contexto de la polémica por la entrevista de Eyzaguirre en El Mercurio  Hector Gaete manifestó que la extensión de las carreras depende del proyecto educativo que cada casa de estudios tenga y de sus procesos de renovación curricular, los que pueden implicar acortar algunas carreras, lo que no significa ni tiene relación con el financiamiento de estas, ya que lo que Chile necesita es asegurar a los estudiantes y sus familias que podrán cursar una Carrera profesional, la que ellos elijan, y no quedaran endeudados de por vida, como ocurre en la actualidad “El costo de una Carrera profesional no puede ser determinante para la elección que un joven haga sobre su futuro”.

Fuente: CUECH

Mauricio Sánchez

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