Rector expresó satisfacción por acreditación institucional y reiteró llamado a la unidad


Su satisfacción por el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación, que acordó certificar institucionalmente a la Universidad del Bío-Bío por cinco años en todas las áreas que postuló, manifestó el rector Héctor Gaete Feres. Debemos sentirnos orgullosos de este resultado, expresó la autoridad universitaria, a la vez que hizo un firme llamado a continuar trabajando unidos y con la mirada puesta en los intereses de nuestra corporación. Es lo que nos demanda el país y lo que se requiere para enfrentar los próximos desafíos, subrayó.

A juicio del Rector, la decisión de la CNA se ajusta a la actual estructura del sistema universitario nacional, así como a las exigencias y rigurosidad de los procesos de evaluación, consolidando a nuestra Universidad en el ranking de las 10 con mejor acreditación en el país.

En este sentido, recordó que otros establecimientos con niveles de desarrollo parecidos al nuestro también mantuvieron su acreditación en términos similares. Asimismo y en relación a la certificación de las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio, indicó: El desarrollo de la investigación es un campo cada vez más competitivo, en tanto que en la relación con el entorno ahora se imponen nuevos requerimientos, como la bidireccionalidad, puntualizó.

Junto con insistir en que el logro obtenido es un reconocimiento al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, el rector Gaete Feres reiteró que la tarea por venir es compleja y para realizarla se necesita “mayor complicidad entre escuelas, departamentos y las autoridades centrales”. Debemos trabajar unidos, velando por el bien de la institución, y no desde la trinchera, por intereses particulares o sembrando desconfianzas, sentenció.

Reafirmó igualmente estar convencido de que para acreditar el posgrado, es imprescindible la unidad interna. La sociedad espera que avancemos en el cumplimiento de nuestra misión y para ello es necesario trabajar en conjunto, respetando la diversidad de opiniones. Así nos lo exige también nuestra condición de institución estatal formadora de futuros profesionales y ciudadanos, dijo el Rector.

El acuerdo de acreditar institucionalmente a la Universidad por el período 2014 – 2019 en las áreas obligatorias de Gestión institucional y Docencia de pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el medio e Investigación, fue adoptado por la CNA en su reunión del miércoles 23 de julio. La decisión fue informada al día siguiente, en horas de la tarde, a la máxima autoridad de nuestra Universidad, quien la comunicó a la comunidad universitaria el viernes 25, en la mañana.

El acto administrativo que contiene los fundamentos del dictamen será formalmente notificado por la CNA a la brevedad.




Seremi invitó a la UBB a ejercer rol preponderante en el fortalecimiento de la educación

Una invitación a que nuestra Universidad ejerza un rol activo en la estructuración de los esfuerzos por fortalecer la educación regional en sus distintos niveles formuló el secretario regional ministerial Sergio Camus Campos, durante el encuentro que sostuvo con el rector Héctor Gaete Feres, el miércoles 30 de julio.

El seremi del ramo recordó que, como la única Universidad estatal de la Región del Biobío, a la UBB le corresponderá impulsar la creación de un centro de formación técnica del mismo carácter en nuestro territorio, según lo comprometido en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, solicitó a nuestra institución asumir un papel preponderante en la difusión y análisis en la Región de los proyectos de reforma planteados por el Ejecutivo, así como en otras propuestas tendientes a mejorar la calidad de la educación, coordinando y evitando duplicar iniciativas de los diversos actores y redes del sector.

El Rector, en tanto, reiteró el permanente compromiso de nuestra corporación de contribuir con el gobierno regional, sin distinciones políticas. No sólo es nuestra misión, sino que nos gusta y queremos aportar en los temas que abarca el quehacer universitario, subrayó.

En este marco, se refirió a la colaboración de la UBB en áreas como la elaboración de la estrategia de desarrollo regional. Manifestó igualmente su disposición e interés por apoyar la enseñanza técnico-profesional, con un centro de formación que se constituya en un referente de calidad, dejando las decisiones políticas en manos de las autoridades correspondientes.

En la cita del Seremi con el rector Gaete Feres estuvieron también Javier León Aravena, director del Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía, y Sergio Moffat López, director del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío.

Como parte de este proyecto, se conformó una instancia de coordinación y trabajo colaborativo horizontal de carácter político institucional, bajo la figura de un Consejo Público-Privado encabezado por la UBB y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, experiencia que fue valorada positivamente por el Seremi.




Estudiantes recibieron diplomas de Formación Integral y valoraron sello UBB


Más de 160 estudiantes de las sedes Concepción y Chillán recibieron sus diplomas tras cursar los diplomados de Emprendimiento y Liderazgo y de Habilidades Sociales e Inserción Laboral que dicta la Unidad de Formación Integral de nuestra casa de estudios.

IMG_6663La ceremonia realizada en el Paraninfo de la sede Concepción estuvo presidida por el vicerrector Académico, Aldo Ballerini, mientras que en Chillán la actividad se llevó a cabo en la Sala Schäfer, ante autoridades universitarias, académicos y familiares de los diplomados.DSC_9629

La jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Grecia Avilés, felicitó a los estudiantes de la UBB y señaló que “iniciativas como ésta responden a un contexto globalizado que implica que debemos ser capaces de ofrecer a nuestros estudiantes todas las oportunidades posibles para desarrollar las competencias necesarias para enfrentarse a los retos del mundo actual, para lo cual hemos procurado adaptarnos a las necesidades cambiantes, las demandas de la sociedad, los avances científicos y por supuesto, vuestras propias capacidades”.

DSC_9620Agregó que la Universidad del Bío-Bío ha establecido como uno de sus lineamientos estratégicos la excelencia y en el marco de este principio aparecen competencias que todos nuestros estudiantes tendrán oportunidad de desarrollar durante su paso por esta casa de estudios, generando así en ustedes un sello distintivo. IMG_6633

Por su parte, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Alfonso Rodríguez Ríos, destacó que la formación de los estudiantes constituye una tarea primordial y un desafío permanente para nuestra Universidad. “Hoy nos hemos reunido para diplomar a ochenta de nuestros estudiantes que provienen de diecisiete distintas carreras que se imparten en la sede de Chillán. Ellos recibirán una constancia al trabajo extraordinario que voluntariamente han realizado. Doscientas treinta y seis horas presenciales con clases durante todos los sábados desde marzo a noviembre, qué duda cabe, es un esfuerzo extraordinario que hoy, para satisfacción de todos, se corona con un diploma en Habilidades Sociales e Inserción Laboral o Emprendimiento y Liderazgo. Ustedes son estudiantes especiales que han sido seleccionados teniendo en cuenta la iniciativa y motivación por participar; la disposición por aprender y el compromiso con las actividades a desarrollar”, explicó.

IMG_6664Tras la entrega de diplomas, Freddy Ramírez intervino en representación de sus compañeros del Diplomado en Emprendimiento y Lliderazgo, manifestando que esta ceremonia significa un logro profesional y personal en sus vidas. “Cada uno de nosotros tuvo un objetivo claro desde el inicio quedando demostrado en las distintas actividades que realizamos. En algunos casos, por ejemplo, era ser el primer ingeniero de la familia, responder al esfuerzo de los padres, adquirir nuevas herramientas profesionales, mejorar las habilidades interpersonales, entre otras y siempre recordando que cuando uno triunfa su familia lo hace también”.DSC_9674

En la sede Chillán correspondió al egresado Tophandd Caro, compartir un mensaje de despedida en representación de la generación del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo. “Una serie de momentos y logros, nos hacen estar hoy titulándonos del Diplomado. Curso, que nos ayudó a ocupar y desarrollar aún más nuestros valores, actitudes y habilidades que en su conjunto, favorecen y fortalecen nuestro carácter de emprendedor y espíritu de liderazgo… Hoy es un gran día, no estamos aquí por nada, estamos aquí por todo, ahora entendemos porqué elegimos realizar este diplomado; hoy se reconoce el esfuerzo, no sólo de nosotros, sino también de todas nuestras familias que intentan asegurar nuestra felicidad antes de partir… ‘Una gota rompe la roca, no por su fuerza, sino por su constancia’. Comprendemos así entonces que somos esa gota, que hará la diferencia en cualquier lugar del mundo en donde estemos, dejando en claro que somos estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, la mejor universidad de Chile”, aseveró.

IMG_6621Por su parte, el grupo de alumnos del Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral de la sede Concepción, estuvo representado por Elba Cofré,  quien valoró la formación integral de la institución. “Nosotros no sólo somos un currículum, unas calificaciones, somos algo más, somos personas con valores, marcados indudablemente por esta Universidad que nos ha entregado educación, razón,  moral y, sobre todo, conocimiento que nos hace más libres y la libertad nos hace encontrarnos con quien realmente somos y queremos ser en este mundo”.

En la sede Chillán correspondió a la egresada Luisa Carrasco, representar a sus compañeros en el mensaje final. “Lo que se nos entregó durante el diplomado fue más allá de lo que uno llama la educación formal, aprendimos a conocernos a nosotros mismos, a los demás, a ser asertivos, a trabajar en grupo, cumplir desafíos, y también a enfrentar el mundo laboral. Cada módulo traía consigo una enseñanza, sin embargo quisiera destacar los principales valores que puedo ver en este grupo tan especial, la unidad, la cooperación, el trabajo en equipo… Creo que más allá de una formación profesional logramos una formación personal, unidad y amistad, personalmente me siento muy agradecida por las personas que conocí, de todas las áreas académicas de nuestra universidad, siendo tan distintas nuestras áreas de desempeño, los días sábado eran un momento de unión y amistad para todos nosotros, es por eso que les doy gracias por haber sido parte de mi formación y me atrevo a decir que más que colegas, hay una gran amistad entre todos nosotros”, describió. DSC_9649

Ambas ceremonias finalizaron con las palabras del jefe de la Unidad de Formación Integral, Mauricio Salazar, quien felicitó a los estudiantes de la UBB y enfatizó que la labor de la Universidad es formar a personas  que se distingan, resalten y contribuyan a la sociedad de manera diferente. Ese es un trabajo que hacemos nosotros y que requiere que los estudiantes estén dispuestos a esforzarse, a enfrentar los miedos y a ver las cosas desde distintas miradas. Ese desafío ustedes lo empezaron a trabajar en estos dos diplomados y para nosotros es un orgullo”, afirmó.

Por Valentina Álvarez y Cristián Villa.

 




Contador Público y Auditor de la UBB es la única de la Región acreditada internacionalmente

La acreditación internacional por cinco años que la Asociación Interamericana de Contabilidad y la Agencia AcreditAcción otorgaron a Contador Público y Auditor, CPA, convierte a la carrera de la UBB en la primera de la especialidad en la Región que alcanza este logro. El programa que nuestra Universidad imparte en las sedes Concepción y Chillán fue además certificado a nivel nacional por igual período (2014 – 1019), sumando dos años a lo obtenido en su anterior y primera acreditación, también por AcreditAcción.

Se trata sin duda de un gran avance para la carrera, la Facultad de Ciencias Empresariales y para nuestra institución, destacó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán. El directivo precisó que CPA se sitúa como el tercer programa de nuestra Universidad certificado internacionalmente, junto con Arquitectura e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, acreditados por el Royal Institute of British Architects y la Society of Wood Science and Technology, respectivamente. De esta forma, añadió, la carrera responde al nuevo desafío institucional en materia de aseguramiento de la calidad del pregrado, objetivo tras el cual también están trabajando otras unidades interesadas en el tema.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, en tanto, subrayó que este logro de CPA es parte del proceso de mejoramiento continuo en que está empeñada la Facultad – que tiene todas sus carreras acreditadas -, reflejando su compromiso con los estudiantes y la comunidad en general. Además, dijo, la certificación internacional se constituye en un sello distintivo de la carrera que reconoce su calidad y potencialidades y abre nuevas perspectivas para sus alumnos, profesores y egresados.

A juicio de la directora de la Escuela de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, Cecilia Gallegos, la acreditación nacional es producto de un trabajo sistemático con el que se han hecho cargo de los planes de mejoramiento del programa, implementándolos paulatinamente. Asimismo, la directora la atribuye la certificación internacional a los esfuerzos desplegados a partir de 2007, para incorporar al currículo de CPA la normativa contable internacional, junto con incluir transversalmente la formación ética como competencia genérica. A ello se agrega el esfuerzo realizado con la Unidad de Formación Integral para la enseñanza del inglés, puntualizó.

El jefe de la carrera en Concepción, Marcelo Navarrete, resaltó también la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS en su sigla en inglés) a la malla curricular de CPA, que -expresó- posicionó al programa como pionero y líder a nivel regional y que implicó capacitar a los docentes e introducir cambios en las asignaturas. Valoró igualmente la ventaja que significa el componente idiomático y de formación ética de los futuros profesionales.

Ambos directivos coincidieron en que el desafío ahora es consolidar el liderazgo de la carrera. Debemos implementar un  monitoreo más  sistemático al proceso de enseñanza aprendizaje y la revisión  continua de los currículos a nivel mundial, de modo de estar atentos  para realizar los  cambios necesarios a la formación del profesional  Contador Público y Auditor, puntualizó Cecilia Gallegos. Tenemos que fortalecer nuestras redes con universidades e instituciones extranjeras para potenciar tanto nuestras actividades académicas y de investigación como la movilidad estudiantil y las posibilidades laborales de nuestros egresados, manifestó Navarrete.

Por su parte Héctor Saldía, quien dirigía la Escuela penquista cuando se llevó a cabo la acreditación, comentó que la certificación es un reconocimiento a las mejoras registradas por la carrera a partir de las exigencias impuestas tanto por el mismo proceso como por la renovación curricular, en beneficio de los actuales y futuros alumnos. Advirtió igualmente que el logro obtenido es fruto del trabajo realizado a través de todos los años de historia de la carrera.

Según señaló Sergio Araya, con la acreditación de CPA, a la fecha, los programas de pregrado de nuestra Universidad con certificación vigente asciende a 23, lo que representa 71.88% de las carreras acreditables, con un período promedio de 5.13 años.




Grupo de Investigación Estrategias de Gestión en Salud expuso trabajos en III Congreso Chileno de Salud Pública

La académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Carolina Leyton Pavez, participó en el congreso organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Red de Instituciones Formadoras en Salud, Sociedad Chilena de Epidemiología y Sociedad Chilena de Salubridad.Foto Ministra Salud

Ofrecer un amplio espacio para la difusión del conocimiento científico en este campo así como para el debate de temas relevantes –actuales y futuros- que atañen a la salud pública nacional y global fue uno de los propósitos del III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología realizado en Santiago por la Universidad de Chile.

En la ocasión la académica Carolina Leyton Pavez, integrante del Grupo de Investigación Estrategias de Gestión en Salud, participó activamente con presentaciones orales y en modalidad póster de los trabajos que ha guiado con sus estudiantes, y manifestó que su interés en participar de esta instancia es precisamente aprovechar la oportunidad que se brinda a los investigadores, académicos, profesionales, técnicos y estudiantes de todas las áreas vinculadas con la gestión en salud pública, para presentar los resultados de estudios y la sistematización de experiencias locales o globales, además de aprender de quienes, desde distintos ámbitos, contribuyen con conocimientos y prácticas innovadoras, al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población, precisó.

Es así como el trabajo sobre “Análisis de riesgo de fractura osteoporótica y factores de riesgo en mujeres postmenopáusicas en un centro de salud de atención primaria” buscó analizar el riesgo de fractura osteoporótica y factores de riesgo asociados en mujeres postmenopáusicas pertenecientes al Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán, junto con determinar la sensibilidad de la clasificación de fractura previa, utilizando los  porcentajes de riesgo obtenidos del estudio.Foto Estudiantes

La investigación sobre “Estrategias efectivas para el incremento del consumo de la bebida láctea ‘Purita Mamá’ en la Provincia de Ñuble” pretendió identificar las estrategias más efectivas para incrementar el consumo del producto Purita Mamá” en gestantes y nodrizas, implementadas por los equipos de salud de atención primaria de la Provincia de Ñuble – Chile.

Finalmente, en la investigación sobre “Análisis de las estrategias del Programa Nacional Chileno de Cáncer Cervicouterino, mediante la metodología del marco lógico” se evaluó el Programa mediante la Metodología de Marco Lógico con el afán de identificar las falencias del Programa y orientar las estrategias para lograr disminuir la mortalidad del Cáncer Cervicouterino.

Foto PosterEl Congreso tuvo como lema “Salud en Todas las Políticas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explican que la definición y alcance de este concepto corresponde a un “enfoque de salud pública que toma en cuenta, de manera sistemática, las implicaciones de las decisiones sobre la salud, busca sinergias, y evita impactos negativos sobre la salud, con el objetivo de mejorar la salud de la población y la equidad en salud. Muchos de los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud extienden sus orígenes más allá del sector salud y de las políticas de salud. Por ello, es importante que el impacto sobre la salud sea tomado en consideración a través de sectores y a todos los niveles de gobernanza”.

El Grupo de Investigación Estrategias de Gestión en Salud, de la Facultad de Ciencias Empresariales, es dirigido por el académico Alex Medina Giacomozzi y se ha conformado con un equipo de profesionales transdisciplinarios para generar una alianza teórica/práctica y lograr la comprensión de las problemáticas de salud, lo que también ha producido una alianza entre varias unidades y programas de la UBB, entre ellos el Magíster en Dirección de Empresas y el Magíster en Salud Pública.




Académico argentino dictará curso en Escuela de Invierno de Magíster en Ciencias Físicas UBB

DSC_1301

Del  4 al 8 de agosto tendrá lugar el  curso  “Interferometría Speckle con láser” que dictará el académico de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina, Dr. Fernando Pérez Quintián. La actividad se llevará a cabo en el marco de la Escuela de Invierno del Magíster en Ciencias Físicas de nuestra casa de estudios.

El Dr. Perez Quintián también viene a apoyar la línea de investigación en óptica láser del Grupo de Técnicas No Destructivas  de la Universidad del Bío-Bío, que es dirigido por el académico Dr. Erik Baradit.

El curso contendrá aspectos teóricos y también experimentales en el Laboratorio de Óptica Láser del Departamento de Física de la UBB.

 




Canchas de la UBB acogen a tenistas de Chillán

El torneo abierto tuvo como objetivo incentivar el deporte y gestionar un nuevo recinto tras el cierre de las canchas de Quilamapu.

El amor por el tenis los juntó en la cancha de arcilla del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío. El Club de Tenis Quilamapu congregó a más de una veitena de amantes del deporte que se quedaron sin un recinto fijo para practicarlo cuando desaparecieron las canchas del Complejo Deportivo Quilamapu para dar paso a la construcción del Estadio Atlético.

Según los organizadores, la cita tuvo como objetivo reactivar la agrupación y promover esta disciplina.TENIS 1

“La Universidad está apoyando al Club y a la Asociación de Tenis de Chillán, vamos a establecer un convenio tanto con los estudiantes como con las escuelas de deporte a través de ésta, lo que nos permitirá ocupar las instalaciones del Club de Tenis y también sus socios podrán acceder a la UBB en la evaluación física y fisiológica, por ejemplo de pliegues cutáneos e índice de masa corporal, entre otros, para la preparación de sus deportistas”, precisó Pedro Pablo Campo, Jefe del departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB.

De este modo, mientras se desarrollen los trabajos en el Complejo Deportivo Quilamapu, serán las dos canchas de Fernando May, ubicadas a un costado del Estadio, las que acojan a los tenistas del Club.