Publicado el 11 de agosto del 2014

Escuela de Fonoaudiología UBB logró 6 años de Acreditación

Por Noticias UBB

El resultado posiciona a la carrera como la mejor alternativa en el centro sur del país, siendo superada exclusivamente por la Universidad de Chile que registra 7 años de acreditación.FONOAUDIOLOGÍA UBB

Amplia satisfacción y justificado orgullo entre los académicos, estudiantes y administrativos de la Escuela de Fonoaudiología de la UBB, pudo constatarse tras la obtención de la Acreditación por 6 años.

Se trata de un verdadero hito, toda vez que la carrera comenzó a funcionar el año 2006 y obtiene este positivo resultado en su primer proceso de postulación a una Acreditación. De hecho, a nivel nacional sólo es superada por la Universidad de Chile que registra 7 años de acreditación, según comentó el director de Escuela, Carlos Rojas Zepeda. “Este logro nos enorgullece y confirma que estamos haciendo bien las cosas. Además, refleja el trabajo mancomunado y cohesionado de la Escuela de Fonoaudiología y el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, lo que permitió realizar un muy buen proceso de autoevaluación y una experiencia positiva durante la visita de pares evaluadores. Teníamos confianza en obtener la Acreditación, pero los 6 años alcanzados realmente nos tienen muy satisfechos”, explicó.

Director de la Escuela de Fonoaudiología, académico Carlos Rojas Zepeda.

El director de Escuela comentó que superada esta etapa, se vislumbran grandes desafíos como fortalecer la vinculación con los egresados  y con el medio, sistematizar la asistencia técnica, así como potenciar la formación continua de los académicos e idealmente realizar los esfuerzos para que éstos obtengan el grado académico de Doctor.

Carlos Rojas estimó necesario relevar el activo rol de los estudiantes durante esta etapa, así como el de los egresados de la carrera y docentes de otras unidades. “Trabajar con los estudiantes en el proceso de acreditación es vital. Ellos se sintieron partícipes en todo momento y se informaron adecuadamente; lo mismo ocurrió con nuestros egresados y con los docentes de otros departamentos tales como Nutrición y Salud Pública, Enfermería, Ciencias Básicas, Artes y Letras, Ciencias Sociales, quienes nos prestan servicios y que igualmente participaron en las reuniones que realizamos antes de la visita de los pares evaluadores. Todos fueron actores clave y enfrentaron adecuadamente las entrevistas con los pares evaluadores. Creo que la sistematicidad en el trabajo resultó fundamental en este proceso de acreditación”, explicó.

El director de Escuela también tuvo palabras de reconocimiento para las autoridades universitarias al confirmar un efectivo apoyo en tareas como el mejoramiento de infraestructura, y adquisición de equipamiento y equipos necesarios para el desarrollo y práctica de la disciplina.

20140508_163449El académico también mencionó que el informe emitido por los pares evaluadores identifica entre las fortalezas de la carrera el cumplir un importante rol social, al brindar servicios a través de sus centros de práctica a las personas que más lo necesitan en la Provincia de Ñuble. “Hemos fortalecido un área profesional que no era conocida y nos hemos convertido en un referente. En nuestros centros de práctica tenemos espacio para los adultos mayores con problemas de comunicación; para los niños con trastornos del lenguaje y de la comunicación, y para niños con discapacidad intelectual. Hemos abierto y generado los espacios necesarios para responder a nuestro sello, a la responsabilidad social que nosotros declaramos. Nuestros centros de práctica cuentan hoy con tres o cuatro internos; y dos fonoaudiólogas en media jornada que son egresadas nuestras. Cada uno de ellos atiende anualmente a más de 300 usuarios y en forma gratuita. Nos sentimos orgullosos de ser reconocidos porque las personas que más lo necesitan tienen un espacio para atención de calidad a través de nuestra Escuela”, concluyó el director de Escuela Carlos Rojas.

Según lo informado desde la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, con el resultado obtenido por Fonoaudiología el total de carreras de la UBB acreditadas asciende a 24, lo que corresponde al 75 por ciento de los programas acreditables, con un promedio de 5.04 años de certificación. Se destacó además que actualmente cuatro de las seis facultades de nuestra Universidad tienen el total de sus carreras con acreditación vigente: Ciencias de la Salud y los Alimentos; Educación y Humanidades; Arquitectura, Construcción y Diseño y Ciencias Empresariales.

Por Mariana Gutiérrez Vera y Cristian Villa Rodríguez.

Noticias UBB