Publicado el 11 de agosto del 2014

UBB fue epicentro de principal esfuerzo por la descentralización y el desarrollo regional

Por Mariana Gutiérrez Vera

A sólo dos meses de la entrega oficial de sus propuestas, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional sesionó en la Universidad del Bío-Bío el viernes 8 y sábado 9 de agosto. Nuestra casa de estudios acogió a la treintena de comisionados que acudieron a la cita, en una clara señal del compromiso institucional con el desarrollo armónico de Chile y sus territorios. La UBB se ha consolidado como un referente en la generación de políticas públicas desde regiones, dando cuenta de su compromiso permanente, activo y genuino con la comunidad regional y nacional, corroboraron el presidente y el vicepresidente de la instancia asesora, Esteban Valenzuela y Heinrich Von Baer.

El trabajo se inició el viernes en la mañana, con un diálogo regional en el que diversas organizaciones de nuestra Región presentaron sus planteamientos en torno a la descentralización política, administrativa y fiscal-económica del país, la participación ciudadana y el control democrático y el fortalecimiento de las capacidades locales. La jornada – a la que acudieron más de 150 representantes de las provincias de Concepción, Biobío, Arauco y Ñuble – fue inaugurada por el intendente Rodrigo Díaz y los líderes de la instancia asesora.

Díaz manifestó que la iniciativa es el mayor esfuerzo descentralizador impulsado en el último tiempo, que permitirá avanzar en materias como la elección de las autoridades territoriales y el traspaso de servicios públicos. Esteban Valenzuela, en tanto, señaló que estamos en un momento de transición hacia un país menos centralizado, subrayando la necesidad de escuchar a las regiones.

Por su parte Heinrich von Baer se refirió a la labor que lleva a cabo la Comisión, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades de los distintos territorios. En este propósito, explicó, entregará una serie de sugerencias que no se agoten en la contingencia sino que puedan constituirse en una política de Estado, así como una hoja de ruta para su aplicación.

Además de los planteamientos recogidos en el diálogo regional, el mismo viernes los comisionados recibieron las propuestas de la Corporación para la Regionalización del Biobío, Corbiobío. Se reunieron también con un grupo de consejeros regionales, mientras que el día anterior participaron en un encuentro convocado por el Comité Ñuble Región, en Chillán.

El trabajo de la instancia asesora prosiguió el viernes en la tarde, con reuniones de las subcomisiones temáticas, y el sábado, con una sesión de votaciones de las propuestas para la descentralización política, administrativa y fiscal económica. Entre otros temas, los planteamientos votados abarcaron la creación de nuevas regiones, las autoridades territoriales que reemplazarían a los intendentes designados y los alcances de la autonomía regional en áreas como la administración de impuestos y el traspaso de competencias.

La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional debe entregar sus sugerencias a comienzos de octubre de este año.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl