+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de agosto del 2014

Escuela de Fonoaudiología UBB aportó estrategias preventivas de alteraciones de la voz a profesores de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

II Jornada de Estrategias en Prevención de Alteraciones de la Voz en profesores y profesionales, convocada por académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, permitió a los asistentes conocer las alteraciones más comunes, cómo solucionarlas y las principales formas de prevención de patologías vocales por causa del mal uso o abuso de la voz.????????????????????

Profesores, profesionales y comunidad general de toda la provincia de Ñuble participaron en la Segunda Jornada de Estrategias en Prevención de Alteraciones de la Voz en profesores y profesionales, actividad correspondiente a un proyecto de Extensión organizado por los académicos Mauricio Alfaro, Yuri Vega, y Colette Cid del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Universidad del Bío-Bío, junto a la colaboración de Marina Jara González.

En la oportunidad, el profesional fonoaudiólogo Mauricio Alfaro, destacó que los requerimientos del ejercicio docente demandan altas exigencias vocales debido a su prolongación durante buena parte del día, con distintos niveles educativos y ante grupos numerosos, lo que obliga a los profesores y profesionales que se valen de la voz como instrumento de trabajo a ser conscientes de la necesidad de autocuidado.????????????????????

“Esto obliga a los docentes a un uso variado de la voz, referido a la necesidad de utilizar grandes intensidades, competir con el ruido ambiente y en algunos casos dotar a nuestra voz de expresividad a costa de tonos muy agudos o muy graves. Por lo anterior, el docente que no presenta una formación en técnica vocal y que no es consciente de los cuidados mínimos que debe procurar a su voz, puede notar con el tiempo que pierde calidad y eficacia a lo largo del día o en el transcurso de la semana, en función del desgaste al que se encuentra sometida su voz. Es común que lleguen profesores a la consulta de otorrinolaringología y fonoaudiológica con síntomas de cansancio, ronquera, aspereza, dificultad para proyectar su voz o soplosidad”, advirtió el académico.

????????????????????Asimismo, el profesional explicó que estas segundas jornadas pusieron especial énfasis en el manejo emocional y del estrés, dada su influencia en la voz de las personas, aspecto que no siempre se tiene en consideración. Por lo mismo, se aportó el enfoque psicológico e igualmente técnicas de relajación a través de un taller práctico de masoterapia de cuello y hombros. “Intentamos que las presentaciones fueran bastante concretas, de manera que los asistentes pudieran llevarse información, pautas y ejercicios aplicables”, enfatizó el docente.

Por su parte, la directora del Departamento de Rehabilitación en Ciencias de la Salud, Mónica Cardona Valencia, recordó que algunos estudios identifican a las disfonías como la segunda principal causa de baja laboral en la profesión docente. “Sin embargo no siempre éstas son tratadas o detectadas tempranamente de acuerdo a lo informado por médicos otorrinolaringólogos de los servicios de salud. La disfonía puede tener una etiología muy diversa, pero lo que nos interesa saber aquí, es que existe un proceso importante y básico generador de las alteraciones de la voz, y este proceso consiste en un círculo perjudicial de sobreesfuerzo vocal.  La voz se concibe como un instrumento fundamental para comunicarnos con los demás, y en el caso de los profesores y profesionales de la voz, es también la principal herramienta de trabajo.  Las normas a seguir para mantener una salud vocal son aspectos que indirectamente nos van a enseñar a modificar hábitos que incidirán en la salud general”, destacó la directora.????????????????????

El programa de las jornadas incluyó también: Impacto del consumo de tabacoy del reflujo gastroesofágico en las estructuras anatómicas y fisiología del profesor y otros profesionales de la voz, por el otorrino del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Leiva; Manejo psicológico del estrés por la psicóloga de la Achs, Gladis Iturra; Estrés, la emocionalidad y la voz, por el fonoaudiólogo Ricardo Villagra; Impacto económico de la patología vocal en los centros educacionales: Modelo económico de las mutuales, presentado por el médico jefe de la Achs Dr. Milton Arias; Habilidades Comunicativas que debe tener el profesor u otro profesional de la voz para expresar información de manera efectiva, por el fonoaudiólogo Patricio Zaldívar; Estrategias de prevención de patología vocal: Entrenamiento e importancia del calentamiento vocal por la fonoaudióloga Colette Cid, y Estrategias de prevención de patología Vocal: Masoterapia de cuello y hombros, por el fonoaudiólogo Mauricio Alfaro. ???????????????????? ???????????????????? ???????????????????? ????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau