Publicado el 26 de agosto del 2014

Escuela de Fonoaudiología UBB aportó estrategias preventivas de alteraciones de la voz a profesores de Ñuble

II Jornada de Estrategias en Prevención de Alteraciones de la Voz en profesores y profesionales, convocada por académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, permitió a los asistentes conocer las alteraciones más comunes, cómo solucionarlas y las principales formas de prevención de patologías vocales por causa del mal uso o abuso de la voz.????????????????????

Profesores, profesionales y comunidad general de toda la provincia de Ñuble participaron en la Segunda Jornada de Estrategias en Prevención de Alteraciones de la Voz en profesores y profesionales, actividad correspondiente a un proyecto de Extensión organizado por los académicos Mauricio Alfaro, Yuri Vega, y Colette Cid del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Universidad del Bío-Bío, junto a la colaboración de Marina Jara González.

En la oportunidad, el profesional fonoaudiólogo Mauricio Alfaro, destacó que los requerimientos del ejercicio docente demandan altas exigencias vocales debido a su prolongación durante buena parte del día, con distintos niveles educativos y ante grupos numerosos, lo que obliga a los profesores y profesionales que se valen de la voz como instrumento de trabajo a ser conscientes de la necesidad de autocuidado.????????????????????

“Esto obliga a los docentes a un uso variado de la voz, referido a la necesidad de utilizar grandes intensidades, competir con el ruido ambiente y en algunos casos dotar a nuestra voz de expresividad a costa de tonos muy agudos o muy graves. Por lo anterior, el docente que no presenta una formación en técnica vocal y que no es consciente de los cuidados mínimos que debe procurar a su voz, puede notar con el tiempo que pierde calidad y eficacia a lo largo del día o en el transcurso de la semana, en función del desgaste al que se encuentra sometida su voz. Es común que lleguen profesores a la consulta de otorrinolaringología y fonoaudiológica con síntomas de cansancio, ronquera, aspereza, dificultad para proyectar su voz o soplosidad”, advirtió el académico.

????????????????????Asimismo, el profesional explicó que estas segundas jornadas pusieron especial énfasis en el manejo emocional y del estrés, dada su influencia en la voz de las personas, aspecto que no siempre se tiene en consideración. Por lo mismo, se aportó el enfoque psicológico e igualmente técnicas de relajación a través de un taller práctico de masoterapia de cuello y hombros. “Intentamos que las presentaciones fueran bastante concretas, de manera que los asistentes pudieran llevarse información, pautas y ejercicios aplicables”, enfatizó el docente.

Por su parte, la directora del Departamento de Rehabilitación en Ciencias de la Salud, Mónica Cardona Valencia, recordó que algunos estudios identifican a las disfonías como la segunda principal causa de baja laboral en la profesión docente. “Sin embargo no siempre éstas son tratadas o detectadas tempranamente de acuerdo a lo informado por médicos otorrinolaringólogos de los servicios de salud. La disfonía puede tener una etiología muy diversa, pero lo que nos interesa saber aquí, es que existe un proceso importante y básico generador de las alteraciones de la voz, y este proceso consiste en un círculo perjudicial de sobreesfuerzo vocal.  La voz se concibe como un instrumento fundamental para comunicarnos con los demás, y en el caso de los profesores y profesionales de la voz, es también la principal herramienta de trabajo.  Las normas a seguir para mantener una salud vocal son aspectos que indirectamente nos van a enseñar a modificar hábitos que incidirán en la salud general”, destacó la directora.????????????????????

El programa de las jornadas incluyó también: Impacto del consumo de tabacoy del reflujo gastroesofágico en las estructuras anatómicas y fisiología del profesor y otros profesionales de la voz, por el otorrino del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Leiva; Manejo psicológico del estrés por la psicóloga de la Achs, Gladis Iturra; Estrés, la emocionalidad y la voz, por el fonoaudiólogo Ricardo Villagra; Impacto económico de la patología vocal en los centros educacionales: Modelo económico de las mutuales, presentado por el médico jefe de la Achs Dr. Milton Arias; Habilidades Comunicativas que debe tener el profesor u otro profesional de la voz para expresar información de manera efectiva, por el fonoaudiólogo Patricio Zaldívar; Estrategias de prevención de patología vocal: Entrenamiento e importancia del calentamiento vocal por la fonoaudióloga Colette Cid, y Estrategias de prevención de patología Vocal: Masoterapia de cuello y hombros, por el fonoaudiólogo Mauricio Alfaro. ???????????????????? ???????????????????? ???????????????????? ????????????????????