Representantes del Mineduc destacaron amplio reconocimiento del proyecto de armonización curricular

La positiva valoración que directivos, académicos y estudiantes manifiestan respecto del proyecto de armonización curricular de la oferta de pregrado, así como su articulación con las políticas institucionales, fueron algunos de los aspectos destacados por los representantes del Ministerio de Educación a cargo de evaluar el avance de la iniciativa. Diana Veneros, encargada de seguimiento, y los analistas Marcial Weisser y Luis Ortega se reunieron con decanos, directores de escuela y departamento, jefes de carrera y alumnos, como parte del programa de su visita a nuestra Universidad, el jueves 21 de agosto.

Fueron reuniones en las que los participantes dieron cuenta de un alto conocimiento de las iniciativas impulsadas por el proyecto en áreas como la capacitación docente, la incorporación de metodologías activas, el reforzamiento de espacios académicos y los programas de inglés comunicacional, comentó el director de Docencia, Flavio Valassina Simonetta. Agregó que los representantes del Mineduc pudieron visualizar que, a nivel de facultades, escuelas y departamentos, se reconoce el apoyo de la Vicerrectoría Académica en estos ámbitos y los avances del proceso de renovación curricular.

Valassina, también director del proyecto de armonización curricular de la oferta de pregrado, recordó que la propuesta se vincula con los esfuerzos institucionales en aseguramiento de la calidad, articulación vertical y otras materias. Este alineamiento con los desafíos asumidos por nuestra Universidad -añadió- fue igualmente destacado por las visitas del Ministerio, lo mismo que el sistema de gestión multiconvenio, que permite acceder a información en línea sobre la marcha de las iniciativas adjudicadas a la UBB en la convocatoria 2012 a convenios de desempeño del Ministerio de Educación.  

El programa de los representantes del Mineduc contempló además reuniones con el rector Héctor Gaete Feres y el vicerrector académico Aldo Ballerini y con el equipo directivo del proyecto, con el que abordaron en detalle los indicadores registrados a la fecha.

El proyecto de armonización curricular tiene como objetivo fortalecer el desempeño académico de los estudiantes para lograr una titulación oportuna y una empleabilidad pertinente, ampliando y consolidando los niveles alcanzados en deserción y permanencia estudiantil, calidad de las carreras e inserción laboral de los egresados.

La propuesta permite avanzar en la actualización de los perfiles de egreso, la implementación de salidas intermedias y ciclos formativos articulados con el posgrado, la incorporación de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la puesta en marcha de sistemas de verificación de la calidad de los programas y el proceso formativo y el fortalecimiento de la vinculación con el medio laboral y otras instituciones de educación de distintos niveles.

Las imágenes corresponden a la reunión de Diana Veneros, Marcial Weisser y Luis Ortega (a la derecha en la fotografía interior) con decanos y directores de Departamento.