Publicado el 02 de septiembre del 2014

UBB promueve eficiencia energética y sustentabilidad en campus universitarios y el entorno

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) –  Campus Sustentable suscrito por nuestra Universidad, el viernes 29 de agosto se llevó a cabo en Concepción el seminario Eficiencia energética y la Norma ISO 50.001. El encuentro congregó a más de un centenar de académicos, funcionarios y estudiantes de la UBB, así como a profesores y alumnos de otros establecimientos educacionales, quienes pudieron conocer los principales conceptos, lineamientos y metodología para la aplicación de técnicas de eficiencia y gestión energética.

El jefe del Departamento de Normalización y Certificación de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, Juan José Valenzuela, recordó que el año 2012 nuestra casa de estudios adhirió al APL – Campus Sustentable, que busca incorporar transversalmente el concepto de sustentabilidad en 22 instituciones de educación superior. Nuestra Universidad es la única de la Región del Biobío adscrita al Consejo de Rectores que participa en esta iniciativa, resaltó Valenzuela. Agregó que el acuerdo considera el compromiso de alcanzar, en un plazo de dos años, 11 metas ligadas a la formación, investigación y extensión, así como a la gestión educacional y administrativa de las sedes Concepción y Chillán.

En materia de sustentabilidad, el rol de las instituciones de educación superior es clave, afirmó Juan José Valenzuela, precisando: “Son sus egresados quienes toman decisiones públicas y privadas que gravitan en el impacto ambiental de la sociedad y son sus aulas el lugar donde se debe generar el conocimiento científico que permita mitigar los efectos de actividades ligadas a la formas tradicionales de producción y consumo insustentables que seguirán siendo frecuentes, por mucha conciencia que se logre desarrollar”.

Con esta perspectiva y vinculado a los objetivos de reducir el consumo de energía en todas las instalaciones universitarias, capacitación y relación con el entorno, nuestra Universidad, con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE, convocó al seminario Eficiencia energética y la Norma ISO 50.001. El encuentro fue inaugurado por el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, quien señaló que para nuestra corporación es un privilegio constituirse en espacio de encuentro y entrega de conocimientos sobre temas ligados a la vida cotidiana y a desafíos y exigencias de futuro.

El programa del seminario contempló la participación de la secretaria regional ministerial de Energía, Carolina Venegas Bravo, con el tema Políticas públicas asociadas a la eficiencia energética en nuestro país y la Región del Biobío, y de la jefa del proyecto Programa de Sistemas de Gestión de Energía de la AChEE, Priscilla Leufuman Pirul, quien se refirió a la Norma ISO 50.001, sistemas de gestión energética. En su presentación la Seremi expuso la situación actual y desafíos de nuestro país en materia energética y las medidas anunciadas para aminorar el alto costo de la energía y su consecuente impacto en el desarrollo regional y nacional. Por su parte, Priscilla Leufuman abordó conceptos generales de la ISO 50.001, las diferencias con otras normas y los principales aspectos a considerar para su aplicación en industrias e instituciones.

El encuentro culminó con la intervención del vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira.

En las imágenes, la Seremi de Energía Carola Venegas (fotografía exterior), expositores y asistentes al seminario.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl