Publicado el 17 de octubre del 2014

Más de 300 estudiantes participan en Olimpiadas de Matemática Intercolegios UBB

Por Valentina Álvarez Araya

1Estudiantes de 33 establecimientos educacionales de la región del Biobío están participando en las Olimpiadas de Matemática Intercolegios que organiza la Universidad del Bío-Bío, por tercer año consecutivo.2

La competencia cumplió con su primera fase el 10 de octubre, oportunidad en que 330 escolares de enseñanza media rindieron la prueba en su colegio, supervisados por un profesor. A diferencia de las versiones anteriores, este año la prueba se realizó en modalidad presencial y no en línea, además  incluyó respuestas de desarrollo para medir el conocimiento de los jóvenes.

3La competencia tiene como objetivo estimular en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que le permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.5

Según explicó el director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, las Olimpiadas de Matemática es una actividad esperada en los colegios, tanto públicos como privados de la Región, lo que se refleja en el incremento de los participantes. Asimismo, señaló que se espera que la mitad de los alumnos obtengan el puntaje requerido para participar en la segunda fase, que tendrá lugar el 24 de octubre.

DSCN7429En esta tercera versión también fueron invitados dos cursos de octavo año básico pertenecientes al Colegio Concepción San Pedro y al Colegio Golden School. Los alumnos rindieron una prueba especial que permitirá saber el nivel en el que están y apoyarlos para mejorar su rendimiento.

4La competencia finalizará en la UBB, el 7 de noviembre. En la ocasión, los jóvenes deberán realizar la última prueba y tendrán la oportunidad de conocer las dependencias y la oferta académica de la Universidad del Bío-Bío. Posteriormente, el Departamento de Matemática de nuestra Universidad emitirá un informe a cada establecimiento educacional informando a los docentes y alumnos las áreas en que tienen un buen nivel de rendimiento y aquellas a las que deberán dedicarle más tiempo.

Las Olimpiadas de Matemática es un proyecto de Extensión Universitaria que además cuenta con el financiamiento de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemática.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185