Publicado el 17 de octubre del 2014

UBB impulsa promoción de los derechos humanos en sus distintas dimensiones

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco de la implementación del Programa de Derechos Humanos de nuestra Universidad, el 9 y 10 de octubre se llevó a cabo en Concepción el seminario Migración, ¿inclusión o exclusión? Un tema de derechos humanos, organizado por la Carrera de Trabajo Social de la sede penquista, con apoyo de la Dirección de Extensión. El encuentro fue inaugurado por el rector Héctor Gaete Feres, quien señaló que, como Universidad estatal y regional, a la UBB le interesa promover y contribuir el respeto a los derechos y bienestar de todos los habitantes de nuestra Región y el país, sin considerar su lugar de origen.

A juicio de la autoridad universitaria, los chilenos tenemos ahora mayor conciencia de que vivimos en una sociedad compleja, advirtiendo que hay buenas señales respecto de cómo recibimos a los extranjeros que llegan al país. Por su parte, el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, aludió a lo que calificó una suerte de dicotomía o bipolaridad en la acogida que la comunidad brinda a los inmigrantes.

En su primera jornada, el seminario consideró exposiciones de representantes de las unidades de Extranjería de la Gobernación de Concepción, Luis Navarro; de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, Cecilia Mura; y de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Elizabeth Chávez, quienes abordaron el contexto jurídico – político del tema. Además se presentaron los testimonios y experiencias de Alfonso Vera, del Instituto Católico Chileno de Migración; Julio Garzón, de Colombia, y Clara Flores, de Perú.

El viernes, en tanto, se expuso la mirada académica de la migración, en una mesa redonda en la que intervinieron Daniela Aceituno, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Maritza Aburto, de la UBB, Claudia Cerda y Carolina Stefoni, de la Universidad Austral de Chile. El programa contempló además una feria gastronómica, una degustación intercultural y muestras artísticas.

Según señaló la jefa de la carrera de Trabajo Social en Concepción, Vivianne Hasse, el seminario se realizó como parte de la puesta en marcha del Programa de Derechos Humanos de nuestra corporación, que ella dirige y en el que participan académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, abogados de la Universidad y representantes del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT). La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y propone una perspectiva amplia sobre la materia.

La idea es enfocarnos no sólo en lo relativo a la violación de los derechos humanos o la memoria, sino también en ámbitos como la vivienda, la educación cívica o la salud, incorporando las distintas dimensiones del tema en la formación de nuestros estudiantes y las mallas curriculares de nuestras carreras, señaló Vivianne Hasse. Con este propósito -comentó Hasse- se trabaja en un programa de diplomado orientado a los profesores de la UBB, que se dictará el año 2016 y que pretende capacitarlos para la promoción de los derechos humanos en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Adscrito a la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Programa de Derechos Humanos de la UBB llevará a cabo también proyectos de investigación. Actualmente, se trabaja con las universidades de Concepción y de La Frontera, en un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en regiones del sur del país.

Las fotografías corresponden a la inauguración del seminario Migración, ¿inclusión o exclusión? Un tema de derechos humanos (imagen interior) y la mesa jurídico – politico del encuentro, con la participación de Luis Navarro, de Extranjería de la Gobernación de Concepción; Cecilia Mura, de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción; Elizabeth Chávez, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación; y Vivianne Hasse, moderadora (imagen exterior).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl