Publicado el 20 de octubre del 2014

Experto español explicó la implicancia del fuego en el color de las plantas

Etiquetas: Internacional

Además de conocer acerca de la investigación, estos encuentros permiten que los estudiantes del departamento de Ciencias Básicas se acerquen al método científico.

“Diformismo del color de las flores en Erica Coccinea: Respuesta al fuego y flavonoides”, fue la conferencia dictada por el académico de la Universidad de Cádiz, el Dr. Fernando Ojeda. En el marco del proyecto Fondecyt de la académica de la UBB, Dra. Susana Gómez “Mecanismos que subyacen a la evolución de los rasgos de las semillas por fuego”.???????????????????????????????

“Hablo sobre un patrón de variación de color en las flores de una especie africana y su relación con la regeneración tras el fuego. Es un planteamiento de hipótesis bastante sugerente, asociando el color de la flor, no con los polinizadores como se suele hacer, sino con patrones de regeneración tras el fuego. Estoy trabajando con un arbusto que hay en Europa. Es un género muy abundante en el sur de África y son unas novecientas especies de este género. Es un modelo representativo para responder cuestionamientos evolutivos, porque en esta misma especie hay mucha variabilidad intraespecífica, es decir hay poblaciones en las que hay individuos que mueren después del fuego y hay otros que rebrotan. Por eso, como sistema modelo para responder cuestiones generales, es ideal”, precisó el investigador español.???????????????????????????????

Durante su discurso, el profesor Ojeda, explicó además que “el fuego tendemos a verlo, desde el punto de vista antropocéntrico, como algo que hace daño, al igual que los huracanes. Pero en muchos ecosistemas, especialmente en los mediterráneos, el fuego es un elemento natural del sistema, las plantas no es que resistan al fuego, sino que dependen de él para completar su ciclo. Entonces muchas poblaciones de plantas mueren, pero las semillas sólo germinan después del fuego”.???????????????????????????????

A esta clase, que se desarrolló en dependencias del campus Fernando May, asistieron académicos y estudiantes del departamento de Ciencias Básicas, con el propósito de que, especialmente estos últimos “se acerquen a la investigación, a la metodología, porque sobre todo en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, hacemos énfasis en que ellos tienen que gestionar, pero con base científica, entonces nuestros alumnos también deben conocer las investigaciones, cómo funciona el método científico, plantear una hipótesis, los tipos de experimento, porque es también una enseñanza para ellos”, enfatizó la académica, Dra. Susana Gómez.

???????????????????????????????