Publicado el 20 de octubre del 2014

Rector Héctor Gaete abogó por mayor descentralización y competitividad en Cámara Chilena de la Construcción

Por Cristian Villa Rodríguez

Seminario de la CCHC de Chillán sobre descentralización y regionalización, permitió abordar temas de contingencia con la participación del Rector de la Universidad del Bío-Bío y Andrés Arriagada Laissle, presidente de la Comisión de Descentralización de la CChC.

Descargue desde aquí la presentación en formato PDFCharla Descentralización y Regionalización 3 - copia

Respondiendo a temas de la agenda local y nacional, la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, organizó el Seminario “Descentralización y Regionalización”.

La jornada comenzó con la exposición de Héctor Gaete Feres, Rector de la Universidad del Bío-Bío, Presidente de Corbiobío e integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, quien presentó la exposición “Descentralización, Desarrollo Regional y Competitividad”, señalando que el principal desafío es la construcción de un proyecto colectivo de región basado en la competitividad, innovación y emprendimiento.Charla Descentralización y Regionalización 2

“La hipótesis central de mi presentación es que Chile tiene un desarrollo y crecimiento económico muy relevante, que en términos de competitividad lo colocan en el lugar número 33 entre 144 países, según indica el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial de septiembre de 2014. Asimismo, presenta un alto índice de desarrollo humano, según información del PNUD en julio de 2014, pues está en el lugar número 41 entre 182 países, a la cabeza en Latinoamérica y entre los tres países con más alto nivel de desarrollo humano en América tras EE.UU. y Canadá. Sin embargo, en ambos estudios se indica que una falencia importante de Chile es la desigualdad. La hipótesis que está planteada en el estudio es que la desigualdad es un factor que frena la competitividad del país para alcanzar el desarrollo final, y la desigualdad no sólo en términos de distribución del ingreso, sino que además la desigualdad territorial derivada del centralismo de los recursos y de la toma de decisiones concentradas fundamentalmente en la región Metropolitana”, ilustró el rector.

Charla Descentralización y Regionalización 1El rector Héctor Gaete explicó que esta visión centralista explica que en el 2% del territorio esté concentrado el 50% de la población, así como el 50% de la producción interna bruta. “En términos de decisiones, el 90 a 92% del presupuesto nacional se decide en la región Metropolitana y no en regiones. Esos niveles de desigualdad están afectando seriamente la competitividad y la posibilidad de Chile de alcanzar el desarrollo; un desarrollo con mayor integración, cohesión social, igualdad, y por lo tanto para beneficio de todas las personas”, aseveró.

En tanto, la segunda parte del seminario contó con la participación de Andrés Arriagada Laissle, fundador y presidente del grupo de Empresas Aitue y Presidente de la Comisión de Descentralización de la CChC, quien se refirió al trabajo de la Cámara en torno a este tema. Es así como detalló el proceso de conformación de una comisión especial y el estudio realizado a nivel nacional, el cual derivó en una propuesta que implica 40 medidas vinculadas al fortalecimiento de las capacidades locales, descentralización en los diversos niveles de gestión y participación ciudadana.Charla Descentralización y Regionalización 4

“Hemos querido abordar un tema que para nuestra zona reviste un significado especial: la descentralización y regionalización. Sin duda, ambos conceptos son objeto de constante debate y análisis, ya que no resulta sencillo alcanzar un desarrollo equilibrado y capaz de integrar a todo el país, considerando sus necesidades, anhelos junto con reconocer su identidad. Sin embargo, al hablar de estos conceptos no sólo nos referimos a aspectos geográficos o territoriales, pues en su esencia se relacionan con el ejercicio de una gestión eficiente que permite a cada región, provincia y comuna potenciar su progreso”, precisó Ariel Larenas, presidente de la CChC sede Chillán.

Fuentes consideradas: Comunicado Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015