+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de octubre del 2014

Estudiante UBB es el único en Chile en obtener premio Fondef DuPont 2014

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: CREando, Estudiantes, Fondef
Escuchar noticia
Luis Madriaga

Luis Madriaga

El estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, Luis Madriaga, fue el único egresado de pregrado del país en adjudicarse el premio del programa Fondef DuPont que reconoce a un proyecto destacado de emprendimiento que dé respuesta a los desafíos globales de alimentación, energía, y protección de las personas y del medio ambiente.

El alumno de la UBB obtuvo esta distinción y es uno de los 12 seleccionados de la Universidad estatal en adjudicarse el Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, Fondef VIU, instrumento orientado a financiar tesis o memorias efectuadas en Chile y que tengan el potencial para convertirse en emprendimientos basados en ciencia.

El premio Fondef-DuPont es otorgado al mejor proyecto presentado al concurso Fondef-VIU, el cual consiste en apoyar con 10 mil dólares y un viaje para el estudiante y su profesor guía al Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en Brasil, donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales, quienes les entregarán herramientas e innovadoras ideas que le permitan avanzar con el desarrollo de su proyecto y su modelo de negocio.

Los egresados de la Universidad del Bío-Bío reciben un apoyo contaste de la incubadora de empresas CREando UBB, cuyo equipo de profesionales gestionan y coordinan el proceso de formulación, seguimiento y acompañamiento de los proyectos Fondef-VIU, tanto en sus instancias técnicas como financieras.

Luis Madriaga manifestó sentirse contento de la oportunidad que le da la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef para compartir con investigadores e interiorizarse de los avances en áreas de su interés como el diseño de turbomáquinas. Además, agradeció el apoyo de su profesor guía Dr. Carlos Salinas, con quien viajará al Centro de Investigación en Brasil. “Estoy feliz con el reconocimiento a mi trabajo de tesis y muy interesado en seguir desarrollando iniciativas que me permitan emprender en el área las turbomáquinas”, señaló.

“Aprovechamiento de energía en canales de relave mediante turbinas hidráulicas” es el proyecto de tesis presentado por Luis Madriaga, el cual fue realizado con datos provenientes del canal de relaves de la División El Teniente, de Codelco, en la región de Coquimbo. El estudio tiene como objetivo principal diseñar una turbina que permita el aprovechamiento eficiente de la energía hidráulica disponible en dichos canales, para lo cual se realiza un estudio acabado en cuanto al tipo de turbina a utilizar, condiciones de operación  y parámetros de diseño.

Con esta innovación la División El Teniente podría utilizar una disponibilidad energética de la orden  12 megawatt, lo cual le permitirá ahorrar en energía el equivalente a 3 millones de dólares al año.

El académico Carlos Salinas indicó que “el mérito de la distinción se debe exclusivamente al alumno Luis Madriaga, quien tomó el desafío de responder a los requerimientos de emprendimientos en el área de aprovechamientos energéticos no convencionales disponible en el país”. El docente hizo un llamado a los alumnos, que confíen en sus actitudes, que las respalden con trabajo, que valoricen los aspectos conceptuales del conocimientos impartidos en nuestra Universidad y por último, participen efectivamente de acuerdo con los signos de los tiempo que nos muestra una democratización del acceso a la información, y a partir de ello, un infinito potencial para el emprendimiento.

DSC_0018

Departamento de Ingeniería Mecánica.

El egresado de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Luis Madriaga, es uno de los 11 estudiantes de pregrado de la Universidad del Bío-Bío que se adjudicaron el Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, Fondef VIU. El premio también recayó en un alumno de posgrado, siendo la casa de estudios de la región del Biobío con los mejores resultados del concurso.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024