Publicado el 10 de noviembre del 2014

Estudiantes recibieron herramientas para mejorar relaciones de pareja

Por Cristian Villa Rodríguez

“Fortaleciendo relaciones de pareja”, fue el nombre del taller que llevó a cabo el Programa Psicosocial del departamento de Bienestar Estudiantil, sede Chillán, destinado a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad del Bío-Bío, que pertenezcan al Programa Psicosocial o interesados en la tema.IMG_5069

“En la jornada se abordaron temas de prevención de violencia en el pololeo, con enfoque de género. El objetivo de este taller fue proporcionar las herramientas a los estudiantes con el fin de que contribuyeran al fortalecimiento de relaciones de pareja, como la sana convivencia, la comunicación asertiva, entre otros. Se analizaron unas canciones, se vieron documentales acerca de los estereotipos de género y se presentaron aspectos técnicos del tema. Fue vivencial, hubo varias y certeras opiniones de parte de los estudiantes. Generalmente, años anteriores, contratábamos a personas para hacer el taller, pero esta vez decidimos hacerlo nosotros y fue bueno, porque todos podían opinar”, compartió Gabriela Cid, Trabajadora Social, Coordinadora Programa Psicosocial del departamento de Bienestar Estudiantil.

El encuentro estuvo a cargo de las Trabajadoras Sociales del departamento de Bienestar Estudiantil y el psicólogo del departamento de Salud, profesionales que componen el equipo psicosocial. El programa está disponible durante todo el año para estudiantes que puedan verse afectados por algún problema de esta área. Dentro de ese marco se desarrolló esta actividad, a la que la mayoría de los jóvenes asistió con su pareja, también universitarios de esta casa de estudio.IMG_5084 (2)

Es el caso de Daniela Briones, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, quien valoró la instancia, señalando que “me pareció interesante el taller, es una temática que no se trata comúnmente, yo fui con mi pareja y nos dimos cuenta de que estamos bien, que no vamos por mal camino. Es recomendable cien por ciento, se ocupó un material audiovisual bueno, imágenes de la discriminación de género, eso me pareció interesante y no había visto que se tratara en otro taller”.

Miguel Terán, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, también asistió a la actividad junto a su polola que estudia Trabajo Social. “Me pareció muy interesante, se abordaron puntos que hacen pensar mucho respecto de cómo tratar a las mujeres, cómo hoy en día han cambiado los roles. Después lo conversamos con mi pareja y nos pareció interesante, de hecho pensamos ir de nuevo si hacen un taller parecido. Lo he recomendado a mis compañeros”.

La jornada se desarrolló en el Centro de Extensión de la UBB y el 2013 se desarrolló la primera parte de este seminario realizado este año,sólo que en esa oportunidad, estuvo dirigido por una profesional externa.

“Decidimos desarrollar este tema de prevención de violencia en el pololeo porque es la mayor causal que tenemos de consultas, no específicamente en el pololeo, pero sí de violencia intrafamiliar. Fue bien valorado y a los alumnos les gustó como se desarrolló”, precisó Gabriela Cid.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015