Publicado el 10 de noviembre del 2014

Jornadas Familiares promovieron calidad de vida y estilos de vida saludable en escuelas de Chillán

A través del Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable, la académica de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Marcela Concha, junto a estudiantes de Pedagogía en Educación Física, desplegaron una interesante experiencia en las escuelas El Tejar, Libertador Bernardo O´Higgins y Marta Colvin, donde se integró a profesores, estudiantes de kínder y primer año básico, y a los propios padres y apoderados.IMG_8164

Abordar la problemática de la obesidad y sedentarismo desde una mirada integral, a través de la realización y promoción de estilos de vida saludable, involucrando en forma activa a profesores, alumnos y a los propios padres y apoderados, es uno de los principales objetivos de las denominadas Jornadas Familiares desarrolladas en las escuelas El Tejar, Libertador Bernardo O`Higgins y Marta Colvin de Chillán.

Así lo explicó la académica de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Marcela Concha, quien lideró la realización de las jornadas en los establecimientos mencionados, junto a la académica Joucelyn Rivadeneira. “La idea de las Jornadas Familiares es poder hacer una actividad paralela y simultánea con padres y niños para promover y estimular los hábitos y estilos de vida saludable. Buscamos que la familia se haga consciente e internalice la importancia de llevar una vida sana en todos los ámbitos, no sólo practicando actividad física o cultivando una alimentación saludables, sino que también dentro de sus relaciones, cultivando la comunicación y afectividad, generando espacios para el esparcimiento en familia, con el propósito de lograr una mejor calidad de vida y sensación de bienestar”, explicó la académica.IMG_7987

La Dra. Marcela Concha precisó que las Jornadas Familiares corresponden a un modelo de intervención de hábitos de vida saludable en niños y niñas de 5 a 7 años, para mejorar su calidad de vida. “Con el crecimiento económico de fines de la década de 1980 y el término de la desnutrición en Chile, se produjo un aumento explosivo de la obesidad, especialmente en los niños. En los menores que ingresan a primer año básico, esta se incrementó de un 7% en 1987 a un 17% en 2001, y a un 21,8% en 2009, convirtiéndose en el principal problema de salud pública de Chile. La obesidad y el sedentarismo están estrechamente vinculados a un bajo nivel educativo, socioeconómico y cultural de la familia, a la situación de vulnerabilidad y pobreza que se traduce en falta de apoyo a los hijos. Esto presenta un panorama desalentador para el futuro de estos niños/as, que tendrán menores expectativas de vida que la población actual, pues están desarrollando enfermedades crónicas no trasmisibles en edades muy tempranas”, se explica en el proyecto.

IMG_8144“En estas jornadas ellos (los padres) han podido ver cómo sus hijos hacen actividad física, y cómo ellos como padres pueden colaborar desde el hogar, a través de una alimentación adecuada. Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes y muy presentes en la población. Además, el sobrepeso y la obesidad son la antesala para el desarrollo de otros problemas de salud y enfermedades más complejas. La familia tiene un rol modelador, y si los padres no tienen una vida sana, no practican actividad física y no se alimentan bien, los niños tampoco se verán incentivados”, destacó la académica Marcela Concha.

La profesora de primer año básico de la Escuela El Tejar, Gloria Ferrada, valoró positivamente la experiencia de las Jornadas Familiares promovidas por la UBB, pues les permitió acceder a material de trabajo innovador y cautivante para los niños y niñas.IMG-20141022-WA000

“La UBB nos realizó una capacitación a los profesores de primer año básico y kínder. Fue una tarde muy provechosa, aprendimos mucho, fue una clase que nos hizo la trabajadora social Marcela Concha, y después teníamos que realizar algunas tareas en la escuela. Nos entregaron un material y trabajamos aquí durante todo el primer semestre con un CD de canciones que ayudaban a realizar actividad física. Junto a eso, venían los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad a hacer talleres a nuestros escolares algunos días de la semana. Junto a eso nos llegó otro material muy precioso para trabajar con los apoderados, con los niños, y un CD con canciones que daban cuenta de alimentos sanos. Yo estoy trabajando ese material con mi curso y espero concluir a fin de año”, valoró la profesora de la escuela El Tejar.

IMG_8175Las académicas de la UBB, específicamente la profesional nutricionista Pamela Chavarría, también realizaron una evaluación del estado nutricional de los niños de las escuelas involucradas, información que luego compartieron con los profesores, padres y apoderados, de manera que especialmente estos últimos estén al tanto de la condición de sus hijos y vislumbren los problemas y riesgos que puede ocasionar la obesidad.

En tanto, las apoderadas de la Escuela Marta Colvin, Helena San Juan y Magdalena Zambrano también destacaron la importancia de las charlas brindadas por las académicas de la UBB.

“Es importante que los niños tengan hábitos para una mejor alimentación, más saludable, así como hacer ejercicio. También es importante tener actividades en familia con los niños. Eso sirve harto para ellos y para uno también, porque son cosas saludables, tienen más perspectivas para la vida”, detallaron ambas.IMG_8148

“Mi hijo tiene sobrepeso así es que me sirvió harto. En la casa a mis hijos les gusta la fruta. Igual, siempre les gusta la carne, pero yo trato de combinarla para que tengan una alimentación sana, y equilibrada. La charla sirvió para reforzar eso”, comentó Helena San Juan.

IMG_7970 IMG_7995 IMG_8153 IMG_7985 IMG_7982 IMG_7975 IMG_7998 IMG_8161