+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de noviembre del 2014

Lanzamiento de innovador proyecto de energía sustentable: “Mapa Solar de Concepción”

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 IMG_6155

Con la presencia de la SEREMI de Energía, Carola Venegas  se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto CONFIN que propone un Mapa Solar para  Concepción, a fin de evaluar su potencial solar en áreas urbanas. Iniciativa liderada por la Universidad del Bío-Bío, U. de Concepción y Universidad Aalto de Finlandia, con el apoyo de CONICYT y la Academia de Ciencias de Finlandia. Esta actividad  se llevó a cabo este 21 de noviembre de 2014, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.

En esta oportunidad expusieron  la SEREMI de Energía,  Carola Venegas,  sobre Eficiencia Energética y ERNC en la Agenda de Energía;  Eduardo García, representante de ACESOL  con el tema el Rol de las empresas proveedoras e instaladores;  Dr. Adelqui Fissore de  la U. de Concepción con Realidad Energética de las Viviendas en Concepción;  el Dr. Sergio Baeriswyl, U. Bío-Bío, con Desafíos del Desarrollo Urbano de Concepción desde una Perspectiva Energética;  y Dra. Paulina Wegertseder de  U. Bío-Bío, quien entregó detalles del proyecto  Mapa Solar para Concepción.

IMG_6149 ???????????????????????????????

El Dr. Mario Ramos Maldonado, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, en representación del rector de la Universidad del Bío-Bío, dio un saludo señalando la importancia de este proyecto para la economía y calidad de vida de la sociedad civil. Destacó que la Universidad está involucrada en estos temas a través del Convenio de Desempeño en Innovación, adjudicado por el Ministerio de Educación que impulsa investigación basada en ciencia para un mejor hábitat sustentable.

El proyecto impulsa la búsqueda de una ciudad sostenible, para eso se requiere mitigar el uso de combustibles fósiles, perecibles y onerosos, como el gas, petróleo, leña, etc., e incentiva las energías renovables y baratas, como por ejemplo la energía Solar, que puede ser recolectada en las propias viviendas para su consumo doméstico.

??????????????????????????????? IMG_6158

Pero se reconoce que se carece de información básica para la toma de decisiones relacionadas con este tema. Debido a esto, indican los autores de esta idea,  se propone un “Mapa Solar de Concepción”, como parte del proyecto de investigación CON*FIN (Proyecto CONICYT –AKA ERNC-007) que permite una evaluación del potencial solar en áreas urbanas.

Esta iniciativa busca otorgar a la comunidad  la información necesaria y básica para explorar la autogeneración de energía calórica y eléctrica en sus propias edificaciones desde el potencial solar que ellas presenten.

El proyecto monitorea posibles ahorros y generación de energía, a través del uso de distintos sistemas de captación solar.

El objetivo de este proyecto indica la la Dra. Paulina Wegertseder es proporcionar una metodología coherente y probada para evaluar el potencial de las diferentes formas de energía solar, tecnologías y componentes en zonas urbanas. Para eso se ha determinado realizar un estudio metodológico que permita evaluar el potencial de la energía solar en dos zonas climáticas muy diferentes: las zonas metropolitanas de Concepción en Chile y la ciudad de Helsinki en Finlandia.

La Dra. Wegertseder resalta que para el éxito de este proyecto se deben revisar las características específicas de la forma urbana y su ubicación, en relación con aspectos tales como el clima, la topografía, y la demanda.

El proyecto incluye a especialistas de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería mecánica y la física aplicada de diversas universidades de Chile y Finlandia.

Esta  actividad fue organizada por  el Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU)  de la  Universidad del Bío-Bío, y fue convocada por el Proyecto AKA-ERNC 007 – CONICYT – U.Bío-Bío, U. de Concepción, Aalto U., Finlandia.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024